El sacerdote Miguel Ángel Venana, en una de las asamblea de la Hermandad Virgen de la Victoria
El sacerdote Miguel Ángel Venana, en una de las asamblea de la Hermandad Virgen de la Victoria / M. F. Barbancho

El Obispado de Plasencia plantea una reestructuración en las parroquias trujillanas

  • la idea ya ha sido comunicada

  • La idea es la unificación y el cambio de sacerdotes

El planteamiento está hecho y así se lo han comunicado a los sacerdotes de la ciudad. Ahora hay que esperar a que se haga realidad y no haya cambios de última hora. Se trata de la reestructuración que quiere llevar a cabo el Obispado de Plasencia en las parroquias de la ciudad trujillana, según explican fuentes vinculadas a los propios sacerdotes. Igualmente, matizan que todavía se tiene que hacer oficial con la firma del prelado placentino, José Luis Retana. «Hasta ese momento, todo puede pasar», advierten.

La reestructuración planteada pasa por dos vías principales. Una de ellas es la renovación de los sacerdotes. La idea, según fuentes de las parroquias, es que el párroco de San Martín, Miguel Ángel Ventana, y el vicario, Vladimir Sánchez, tengan nuevos destinos, que podrían ser ciudades grandes de la Diócesis de Plasencia. Por su parte, la idea es José Conde, párroco de Santa María y San Francisco se jubile. Eso no quiere decir que deje toda su actividad sacerdotal en la ciudad trujillana, sino que bajará su intensidad, con nuevas funciones. Su intención es seguir viviendo en Trujillo.

Estas marchas y jubilación supondrán, por tanto, la llegada de nuevos sacerdotes al municipio trujillano. La propuesta es que alguno de ellos tenga una vinculación con Trujillo o conozcan la idiosincrasia de la población.

Unidad pastoral

Otra de las pretensiones no solo es unificar las dos parroquias que hay en la ciudad, una demanda de muchos feligreses desde hace años. Va más allá. Se trata de crear una unidad pastoral, como hay en otros lugares. Estaría formada por un conjunto de parroquias de poblaciones cercanas, atendidas por uno o varios curas. Hasta ahora, sacerdotes del municipio atienden diversas parroquias de localidades aledañas. Con la idea del Obispado, se atendería esos lugares con el nuevo o los nuevos sacerdotes que lleguen, con un mismo criterio pastoral. Eso sí, habría que nombrar un párroco.

Este planteamiento ha generado todo tipo de opiniones en el municipio trujillano, incluso en algunas poblaciones cercanas. Aunque desde el Obispado aseguran que no hay nada oficial, desde las parroquias confirman que ya se ha comunicado esta idea. Por ahora, sacerdotes implicados prefieren no confirmar nada.

Si se lleva a efecto estas modificaciones, también supondrán cambios en algunas organizaciones religiosas, como puede ser la Hermandad de la Virgen de la Victoria. Tendría consiliario nuevo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes