Borrar
La concejala Soledad Corrales, delegada de los centros infantiles
Baja la demanda de las guarderías municipales en un 25 por ciento

Baja la demanda de las guarderías municipales en un 25 por ciento

Se han contabilizado ya 27 nuevas incorporaciones para el próximo curso

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 10 de junio 2018, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria de los centros infantiles municipales, conocidos popularmente como las guarderías, ya se ha puesto en marcha para preparar el nuevo curso. Las primeras acciones han ido encaminadas a la aceptación de las 27 nuevas solicitudes, 18 son para el centro Bambi, en Trujillo y 9, para Huertas de Ánimas. Esas incorporaciones se unirán a los pequeños que ya se benefician de este servicio. Por tanto, habrá un total de 60 plazas ocupadas, lo que supone un 25 por ciento menos en relación a este curso.

La concejala delegada, Soledad Corrales, matiza que ahora hay que esperar a septiembre, ya que en estos meses suele haber también nuevas incorporaciones. Sostiene que, por ahora, no hay problema de admitir a más niños, puesto que hay plazas libres y, en un momento dado, se pueden desdoblar las aulas. Una vez comenzado el curso, puede ser más complicado esa admisión. Recuerda que, en la actualidad, parte de los puestos de trabajo de estas guarderías se cubre con el plan de Empleo de Experiencia. Por ello, dependiendo de esa demanda, se solicitarán en la próxima convocatoria ese personal especializado con este programa o no.

Baja natalidad

Uno de los motivos de ese descenso de usuarios puede ser la baja natalidad en la ciudad trujillana. Corrales especifica que en 2016, nacieron 45 niños. De ese total, 34 ocuparán el próximo curso la aulas de mayores de los centros infantiles municipales. El año pasado hubo 54 nacimientos y 25 de esos pequeños estarán en las aulas de medianos. En 2018, por ahora, han nacido tres pequeños y uno ya está inscrito. Irá a la guardería de Trujillo.

La edil reconoce que, desde que lleva esta delegación, «siempre ha habido vaivenes en los centros infantiles, «unos años con más demanda y otros años con menos». Cree que una de las razones de esas variaciones es la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Corrales recuerda que este curso terminará en julio. En agosto, habrá vacaciones, con el cierre de los centros. Ese mes se aprovechará para hacer trabajos de adecentamiento y para diferentes arreglos. Eso sí, la edil apunta que no se harán grandes obras, ya que, durante los últimos años, se han ido adaptando las instalaciones a la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios