Una zona del berrocal para su limpieza con voluntarios
Una zona del berrocal para su limpieza con voluntarios / CECIDA

Un proyecto ofrece recuperar todas las callejas del berrocal

  • propuesta

  • La idea ha sido diseñada por Manuel Plaza y está en manos de los dirigentes trujillanos

El equipo de Gobierno cuenta desde hace tiempo con un proyecto de recuperación, conservación y mantenimiento de callejas, caminos y cordeles del berrocal trujillano. Se trata de una propuesta del ingeniero técnico agrícola, Manuel Plaza. No tiene dudas de que esta iniciativa es viable. Con esa labor, asegura que ese patrimonio natural, en su totalidad, tendría un aprovechamiento lúdico y sostenible, como se hace ahora con algunas de las callejas que están, más o menos, limpias.

Considera que este proyecto supone no solo contar con esas vías, muchas de ellas cegadas por la maleza, sino también recuperar caminos absorbidos indebidamente por propiedades privadas, «siempre dentro de la legalidad y partiendo del catastro». Matiza que su propuesta se centra en un trabajo donde se mantiene el encanto de la fusión de la naturaleza y la actividad humana en perfecta armonía y «no convertir esas vías en pistas de cuatro metros», sostiene. Plaza garantiza que los pasos puedan tener 1,2 metros para que sean transitables.

Para conseguir esta tarea, propone la utilización de métodos medioambientales sostenibles. Para ello, combinaría herramientas mecánica, con la lucha ‘a diente’ por pastoreo o, dicho de otro modo, con animales. De hecho, ya tiene diseñado la fórmula.

En cinco años

Su idea es ejecutar la propuesta en un periodo mínimo de cinco años. A partir de ahí, esa labor no se debería dejar para que no se perdiera la labor realizada. La primera anualidad se llevaría a cabo trabajos de recuperación y mantenimiento de callejas de alto valor ambiental y cegadas en su totalidad, como pueden ser traseras del castillo, los alrededores de Huertas de la Magdalena y Casillas, entre otros espacios. El siguiente año, se realizaría la consolidación de las zonas recuperadas y puesta en marcha de proyectos complementarios. En la tercera y cuarta anualidad, se consolidaría lo que ya está hecho y se ampliaría en una nueva zona para que el quinto año, se hicieran trabajos de mantenimiento de todo lo conseguido.

Esta labor supondría un coste para las arcas municipales de 60.000 euros anuales. Plaza asegura que existen vías de financiación para este tipo de trabajos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes