La dirigente de Cáritas junto con voluntarias en el Día de la Caridad CEDIDA
La dirigente de Cáritas junto con voluntarias en el Día de la Caridad CEDIDA

Cáritas ha atendido a 218 personas en el último año, un 40 % más que en la edición anterior

  • resumen anual

  • Pablos asegura que hay vecinos sin recursos que a veces van al Consistorio y otras, a su institución

La crisis sigue golpeando a muchos vecinos. Así lo demuestra el número de personas que atiende Cáritas Trujillo. En el último año se auxiliaron a 218 ciudadanos, divididos en 75 familias, lo que supone un incremento de más del 40 por ciento en relación al año anterior. Son datos que ha dado a conocer la institución aprovechando la celebración del día de la caridad.

La directora de la entidad, María Isabel Pablos, matiza que, en los últimos años las necesidades suelen ser las mismas. La única diferencia es que hay personas con pocos recursos que unas veces van al ayuntamiento y otras a Cáritas. «Trabajamos para que no haya duplicidades», señala. También recuerda que no solo se ayuda a familias de Trujillo, sino también de otras poblaciones del arciprestazgo.

Pablos recuerda, asimismo, que se continúa trabajando con el programa de transeúntes. En el ejercicio de 2017 pasaron por estas instalaciones 161 personas, en su mayoría españoles, un número muy parecido al año anterior. De ese total, se alojaron 152 . «Algunos solo precisaron comida y asearse», explica la directora. Este servicio está gestionado con el Ayuntamiento.

Junto a estos programas, se continúa con el comedor social, centrado ahora en los más pequeños, sobre todo, en época escolar. A mediados de año, ese servicio dejó de atender a personas adultas por diversos inconvenientes. También está en marcha la bolsa de trabajo dirigida a empleos de hogar y para el cuidado de mayores.

Estas y otras prestaciones se financian con diferentes partidas económicas. Una de ellas es la que se consiguió el pasado domingo. Medio centenar de mujeres, a diferentes horas, se situaron en las mesas petitorias dispuestas para la ocasión, con el fin de solicitar una ayuda económica a la ciudadanía. Con esas aportaciones, con donativos y con las colectas de misas de ese día, se espera conseguir unos 3.000 euros.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes