Borrar
Firma con representantes de la zona
La zona de Miajadas-Trujillo ya tiene tema para las inversiones de 'Diputación Desarrolla'

La zona de Miajadas-Trujillo ya tiene tema para las inversiones de 'Diputación Desarrolla'

Las acciones girarán en torno al eje 'Corredor ecocultural, tierra de descubrimiento'

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 3 de junio 2018, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corredor ecocultural, tierra de descubrimiento. Ese será el eje vertebrador de las acciones que se llevarán a cabo en la zona Miajadas-Trujillo, con el programa de inversiones de Diputación Desarrolla, del que se beneficiarán 14 comarcas. Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Institución Provincial y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande.

Aunque hay un presupuesto total de 20 millones para toda la provincia, ahora, para Trujillo y Miajadas (como para el resto de zonas), llegarán 300.000 euros. Ese dinero servirá para poner en marcha propuestas vinculadas a la consolidación de la marca, a la realización de un plan de marketing, así como un plan de comunicación. Grande también detalla que hay que elaborar material promocional y crear productos turísticos. También hay que decidir como se puede desarrollar turismo cinegético y de pesca en la comarca. Esta primera partida también servirá para señalizar rutas y interpretar el territorio.

Grande matiza que, con este programa, no se trata de hacer un reparto de dinero para cada municipio, sino de que todos los pueblos se beneficien con un proyecto comarcal. No obstante, se intentará que las localidades tengan alguna inversión, siempre que sea coherente con ese eje vertebrador.

Comité de gestión

Antes de llevar a cabo las primeras inversiones, se tendrá que reunir el comité de gestión, que será el órgano que irá aprobando las inversiones que se lleven a cabo. Está constituido por representantes de la Mancomunidad, del grupo de acción local, así como de las asociaciones empresariales de Trujillo y Miajadas, junto con dirigentes de la institución provincial. Ese encuentro tendrá lugar próximamente para que comiencen a materializarse las primeras propuestas.

Fernando Grande recuerda que Diputación Desarrolla ha contado con diferentes fases. Una de ellas fue la elaboración de los planes de acción territorial a primero de año. El 14 de mayo, se aprobaron las primeras tandas de inversiones con esos 300.000 euros para cada zona. Hace unos días, se firmó el protocolo que regula este programa, así como la constitución del comité de gestión. El siguiente paso será esa reunión de este comité.

También ha detallado que las temáticas de cada comarca ha surgido de la propia demanda del territorio. Recuerda que los grupos de acción local, que han presentado su candidatura para el periodo de financiación 2014-2020, elaboraron una estrategia de desarrollo local participativo. En ese documento, ya venían recogidas cuáles son las aspiraciones de cada zona y hacia donde tenía que ir su desarrollo. Ese ha sido el punto de partida del programa Diputación Desarrolla. Añade que el plan de actuación diseñado es un documento vivo en el que se pueden ir incorporando diversas propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios