Imagen de la web del Portal de Administración Electrónica
Imagen de la web del Portal de Administración Electrónica

El Ayuntamiento se adapta a la era digital con portales del Ministerio de Hacienda

  • trámites con la administración

  • Todavía falta que esté operativo el portal de transparencia que tiene los campos vacíos

La gestión del Ayuntamiento, poco a poco, se va adaptando a la era digital, aprovechando los recursos que tiene el Ministerio de Hacienda y Función Pública para las administraciones. Se tratan de plataformas que facilitan los trámites a los ciudadanos a través de Internet. El Ayuntamiento de Trujillo ya tiene operativas algunas de ellas y otras están en proceso, según explican fuentes municipales. «Este sistema supone un coste cero a las arcas municipales, a diferencia de otras propuestas», detallan.

Una de las últimas a las que se ha sumado el Ayuntamiento ha sido a la de contratación del sector público, donde están las entidades públicas y muchas privadas. A través de este portal, ya se puede ver el perfil del contratante, las licitaciones que haga la Administración local y los documentos. La primera convocatoria realizada con esta herramienta ha sido para la adjudicación del bar de la piscina. Hasta ahora, este apartado formaba parte de la web municipal. «Estar dentro de esta plataforma es obligatorio ya por ley», explica el informático municipal, Marcos Íñigo. Para facilitar el acceso a los posibles usuarios, desde la web del Ayuntamiento se ha puesto un acceso directo.

Otro de los servicios disponibles desde el Ayuntamiento es el registro electrónico. A través de ‘https://rec.redsara.es’, cualquier ciudadano, con certificado digital, puede enviar documentación al Consistorio, como a otra entidad adherida al Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas.

Junto a estos servicios, está la oficina de registro virtual, así como la aplicación para poder sacar información de cualquier ciudadano para algún trámite, previa autorización, además de la plataforma de facturas digitales. Igualmente, se está trabajando en una sede electrónica más completa, con tramitador de procedimientos y en un servicio de notificaciones para el ciudadano, entre otras prestaciones, sin olvidar un archivo virtual de documentos.

Portal de transparencia

Uno de los portales que está pendiente es el de transparencia, demandado por la oposición. Es cierto que ya se ha adaptado la plataforma del Ministerio para que el Ayuntamiento cuente con esta herramienta. Sin embargo, los apartados están vacíos. Esta web tiene varias secciones. Una de ellas es la ‘institucional’, donde se puede detallar información de los políticos y otros cargos públicos, como currículo, retribuciones y viajes. Otro apartado es ‘economía’, en donde se pueden plasmar datos sobre la gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria. Así, se puede publicar información sobre bienes muebles e inmuebles, plazo medio de pago a proveedores, vehículos oficiales y subvenciones, entre otros. El último apartado es todo lo relacionado sobre normativa.

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