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Ejercicio para guiar a una persona con deficiencia visual
El colegio Las Américas realiza su II Semana de la Capacidad

El colegio Las Américas realiza su II Semana de la Capacidad

Ha habido actividades sobre la discapacidad visual, como la propuesta de la ONCE

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 14 de mayo 2018, 05:35

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El Colegio Público Las Américas ya desarrolló la I edición el curso pasado con éxito. Por este motivo, ha repetido la propuesta en los últimos días. Se ha tratado de la puesta en marcha de la II Semana de la Capacidad, con la realización de llamativas actividades de concienciación, además de una charla. No ha faltado la colaboración de algunas organizaciones.

Una de las coordinadoras de esta iniciativa es la especialista en Audición y Lenguaje, Pilar de Miguel. Recuerda que esta semana surge para dar voz a los menores con necesidades educativas que tiene el centro. Matiza que no se pretende dar un protagonismo individual, sino que el alumnado compruebe que todas las personas tienen una capacidad para hacer una determinada acción, explica.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención ha sido un túnel de los sentidos, por donde han pasado todos los cursos. Incluía un panel del tacto, con el que los participantes tenían que adivinar, con los ojos cerrados, qué elemento era. También había unas cajas con olores y sabores, junto a actividades visuales. Las sensaciones de los alumnos han sido plasmadas en un documento. La idea ahora es crear un libro con ese material. Esta semana, asimismo, ha contado con lecturas diarias de frases motivadoras a cargo de estudiantes con necesidades educativas. Se concluyó ayer con un cuento.

La programación diseñada también ha contado con la charla de la abuela de alumnos del centro, Teresa Díaz, que tiene una discapacidad visual. Desde primer momento, atrapó la atención de los pequeños. Habló de su experiencia y cómo es su día a día.

Sillas de ruedas

En la asignatura de Educación Física, los menores cambiaron los tradicionales deportes, por el manejo de sillas de ruedas, muletas y andadores, todo ello cedido por la asociación Plataforma Sin Barreras. De hecho, algunos cursos llevaron a cabo la actividad Me pongo en su lugar. De esta manera, tuvieron que hacer pequeños circuitos con este material.

El colofón a esta semana llegó ayer con personal de la ONCE. Además de explicarles la labor de esta organización, los menores comprobaron, sin situ, algunos problemas que tienen las personas con discapacidad visual. Para ello, llevaron a cabo distintas actividades, siempre con los ojos cerrados. Hubo una gran participación.

Esta semana ha estado organizada por el equipo de especialistas de Atención a la Diversidad del centro, con el apoyo del claustro de profesores y de la dirección.

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