Encuentro celebrado hace unos días en Cáceres
Encuentro celebrado hace unos días en Cáceres / CEDIDA

El Festival del Paisaje se detiene en cinco municipios

  • ESPÍRITU REIVINDICATIVO

  • Pasó por Cáceres, este fin de semana está en Trujillo y llegará a Guadalupe, Zafra y Badajoz, con espíritu reivindicativo

Un mes, cinco ciudades, una publicación y propuestas llamativas para reivindicar y conservar el patrimonio cultural y natural de la región, fusionado con una visión global del paisaje. Así se puede resumir la puesta en marcha del III Festival del Paisaje, Gestos y Jardines, que comenzó el 5 de mayo en Cáceres y terminará el 5 de junio, en Badajoz. Durante ese tiempo, también habrá acciones en Trujillo, Guadalupe y Zafra. Así, esta cita bianual se convierte, por primera vez, en una propuesta regional.

Este peculiar festival nació en 2014 en Trujillo, al amparo del Seminario Permanente del Paisaje y el Territorio, promovido por la Fundación Xavier de Salas y Adenex. En esta ocasión, está liderado por la asociación de reciente creación de jardineros, viveristas y paisajistas. A pesar de ello, sigue teniendo el apoyo tanto de la fundación trujillana como de la entidad ecologista, según cuenta uno de los principales promotores de esta idea, José María González Mazón.

La inauguración de esta III edición tuvo lugar en la capital cacereña con una reunión de esos profesionales que forman parte del nuevo colectivo. Contaron con diferentes ponencias. En una de ellas se presentó la propuesta de abrir en Cáceres, al público, jardines y patios privados de la zona medieval. Ya se tiene un borrador de proyecto, para que se pueda ejecutar en el próximo festival. González recuerda esta iniciativa ya se realizó en 2014 en Trujillo, con buena aceptación.

Trujillo

La actividad continúa estos días en la ciudad trujillana. Ayer, estaba programado un taller sobre paredes de piedra seca o, dicho de otro modo, los tradicionales muros que inundan las fincas de numerosos lugares de zonas ganaderas. Su responsable fue Domingo Arias. Esta mañana, se descubrirá una nueva ruta por el paraje natural del berrocal. Transcurrirá por las callejas que recorren la parte noroeste del municipio, cercanas a la muralla. Durante ese paseo, se darán las explicaciones oportunas de la biodiversidad y del patrimonio existente. Además, se pretende mejorar el acceso, con la limpieza de hierbas y el adecentamiento de caminos. La propuesta estará dirigida por Aurelio Moreno, de la asociación Acuna.

Desde mañana y durante tres días, el joven especialista trujillano, Ismael Fuentes, además, impartirá charlas en centros educativos de su ciudad. Dará a conocer el proyecto que está llevando a cabo para el Ayuntamiento para que el berrocal cuente con la figura de protección ‘Corredor ecocultural’.

También dirigirá salidas para que los menores conozcan el paisaje y la relación que tienen todos sus componentes, tanto naturales, como vernáculos, así como su historia y cultura, explica este experto.

El siguiente destino de este festival será Guadalupe, el fin de semana del 19 y 20 de mayo. González Mazón explica que, en este lugar, se pretende recuperar y reactivar las pequeñas plazas como espacios de encuentro. Para ello se hará una recopilación y muestra de documentación sobre las señas de identidad de estos lugares. Después, se analizarán, sobre el terreno, las potencialidades que pueden tener.

En Zafra

En Zafra, hay actividades programadas los días 25, 26 y 27 de mayo. Está prevista la presentación de la primera publicación de la asociación organizadora. Trata sobre plantas, árboles y arbustos más destacables en la región. Además, se darán a conocer los peculiares patios de esta población, además de mostrar el parque de La Paz, según fuentes de la organización.

La última parada será en Badajoz, con una actividad en apoyo al parque de Ascensión. El responsable recuerda que se trata de un jardín histórico de 1920, todavía en manos privadas. Gracias a una plataforma, surgida años atrás del propio festival, se consiguió que el planeamiento urbanístico catalogase ese espacio como verde. La idea es que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se apoye a un crowdfunding «y se dé a conocer este jardín histórico, que es uno de más importantes que hay», señala González.

Junto a estas propuesta y de manera trasversal, se llevará a cabo un taller de dibujo de naturaleza y paisaje los días 26 y 27 de mayo en las instalaciones de Adenex en Montánchez.

El festival se financia con fondos de la propia asociación organizadora, junto con la colaboración de la Fundación Xavier de Salas y Adenex. También se cuenta con pequeñas ayudas de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. «De manera pobre estamos haciendo una cosa muy rica durante todo el mes», añade.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes