La ermita de San Lázaro, con diversos devotos
La ermita de San Lázaro, con diversos devotos / JSP

El dinero de la puja de San Lázaro es dedicado a mantener la ermita

  • cristo de la salud

  • Tuvo lugar este domingo con más de 160 regalos donados por los vecinos, con una buena animación

No es solo una tradición centenaria con numerosos seguidores. También supone un importante empujón económico para poder llevar a cabo el mantenimiento de la ermita de San Lázaro, muy querida en la ciudad. Se trata de la puja en honor al Cristo de la Salud, que se llevó a cabo este domingo para terminar su fiesta. Esta recaudación, junto a las limosnas que dejan los devotos del Cristo son los únicos ingresos que tiene este edificio, según cuenta Petra Durán. Junto a su marido, Francisco Murillo, llevan desde hace décadas las riendas de esta ermita.

Durán recuerda que en esta última edición de la puja se ha contado con algo más de 160 objetos, todos ellos donados por vecinos fieles a esta cita. Hubo un poco de todo, desde canarios y pollos con sus jaulas, hasta todo tipo de dulces, junto a plantas, verduras y diversos elementos derivados del cerdo. También hubo un pan de algo más de un metro. Durán señala que tuvieron más regalos que en ediciones anteriores, aunque reconoce que, años atrás se rondó los 200 objetos.

A pesar de la tormenta caída un poco antes, esta puja, junto a la ermita de San Lázaro, tuvo una gran aceptación. «Estuvo bastante animada», señala la responsable. Al final, adjudicaron todos los regalos, a partir de cinco euros. Por el que más se pujó fue una bandeja de dulces con ‘floretas’, que llegó a los 200 euros. Partió de los 25, explica Petra. Esta actividad comenzó a las 18.30 horas y terminó a las 21.15 horas. Todavía ayer se acercaban vecinos al domicilio de estos santeros para recoger algunos de sus regalos. Por ello, detalló que todavía no se había hecho un recuento económico, que llegará una vez que todos esos objetos se retiren.

La santera insiste en que todo ese dinero se dedica a la ermita. Recuerda que, entre otros trabajos, cada año hay que invertir en pintar zonas deterioradas y en repasar y limpiar el tejado. Por ahora, no hay una actuación prioritaria. Apunta que si no existiera esta puja, sería complicado llevar a cabo esos trabajos de adecentamiento de San Lázaro.

Esta ermita es muy visitada, sobre todo, en los meses de buen tiempo, por personas de una cierta edad. Además de sus rezos y plegarias, suelen dejar limosnas, aunque esa recaudación no suele ser muy alta.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes