Alumnos particpantes en la propuesta educativa
Alumnos particpantes en la propuesta educativa / JSP

Alumnos del María Paz de Orellana y Las Américas comparten una inmersión lingüística

  • formación

  • La intención es que tenga continuidad en el tiempo y por ello, se quiere presentar el proyecto al Centro de Profesores y Recursos

Centros educativos de la ciudad comparten proyectos con otros colegios e institutos de diferentes ciudades españolas e, incluso, de otros países. Sin embargo, no es habitual que fomenten actividades entre ellos, salvo hechos puntuales. Esa 'distancia' a veces existente se salvó el pasado viernes, con una 'inmersión lingüística' en inglés, con la participación del colegio María Paz de Orellana y de Las Américas. Se llevó a cabo por la tarde, con la autorización de los padres y avalado por los equipos directivos de ambos centros

Esta propuesta acogió a casi medio centenar de jóvenes de las secciones bilingües de 6º de Primaria de ambos colegios. Estuvieron coordinados por tres docentes, por dos auxiliares de conversación, una de cada centro, y por personal en prácticas. Una de las coordinadoras, la docente de Las Américas Raquel Arroyo recuerda que la idea surgió entre ella y la compañera del María Paz de Orellana María Millas.

Con esta propuesta, se ha pretendido que «se rompieran estereotipos», ya que, a veces, se tienen ideas equivocadas entre lo público y lo concertado, explica Arroyo. También se ha querido que se conozcan los alumnos. A partir de ahí, debían utilizar el inglés para comunicarse, «de un modo ameno», señalan las organizadoras.

La actividad se llevó a cabo en el María Paz de Orellana. Para ello, los jóvenes se dividieron en tres grupos. A partir de ahí, se realizaron talleres. Uno de ellos fue el de cocina.

Los alumnos, con los consejos en inglés de las personas nativas, realizaron 'pancakes' o crepes. En otro de los talleres se fomentó el uso de los adjetivos mediante una aplicación educativa en Internet y mediante la mezcla de manualidades y un juego. Todo ello se unió a una gincana en el que los participantes debían convencer a los monitores de por qué debían entrar en Inglaterra. Seguidamente, tenían que pasar varias fases. Si la superaban, conseguían las piezas para formar un puzzle.

Iniciativa positiva

El director del María Paz de Orellana y profesor de la sección bilingüe, Francisco Barrado, resalta lo positivo de este tipo de iniciativas, con la participación de alumnos de ambos centros educativos. Su compañera María Millas apunta que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo. La intención es que tenga continuidad en el tiempo. Por ello, se quiere presentar el proyecto al Centro de Profesores y Recursos para que tenga una mayor oficialidad y participen los tres centros educativos de la ciudad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes