Ambiente de la plaza Mayor, en la Feria del Queso
Ambiente de la plaza Mayor, en la Feria del Queso / JSP

Los dirigentes de la Feria del Queso muestran su satisfacción por el desarrollo del certamen

  • primeras impresiones

  • Fernando Grande considera que se han superado las ventas en relación a ediciones anteriores

Tras unos días de descanso y tomar fuerzas, los responsables, de un modo o de otro, de la celebración de la Feria Nacional del Queso han hecho un primer balance, a falta de que se haga un análisis más profundo. Todos ellos coinciden en su satisfacción por la masiva participación de público, tanto extremeño, como de otras comunidades autónomas, así como de diversos países.

El vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, es el presidente de la Institución Ferial de Trujillo, entidad organizadora del certamen. Aunque todavía no tiene números concretos, no tiene dudas de que, en esta XXXIII edición de la muestra quesera, se han sobrepasado las expectativas, superando las ventas de tickets de degustación del año pasado. Insiste en la gran afluencia de personas a los diferentes stands, sobre todo, durante el fin de semana y el 1 de mayo. También sostiene que los queseros le han hecho llegar su balance positivo, tanto por las numerosas degustaciones que han repartido, como por la venta de quesos.

Grande apunta que una de las cosas que se han mejorado ha sido el proceso de adquisición de tickets, que ha ido mucho más rápido que en ediciones pasadas. En esta ocasión, ha habido un solo tipo de tickets para degustar tanto queso como vino y cerveza. Por tanto, se despachaban con más celeridad. «Las colas, que se han podido formar de una manera puntual, han sido más cortas. Se ha notado la reducción de tiempo de espera para comprar esos tickets», explica este dirigente. No se olvida de que todo ello ha contribuido también a la existencia de los cinco puntos de venta repartidos por la plaza Mayor.

Aunque destaca estas valoraciones, el presidente de la Institución Ferial matiza que el comité ejecutivo del certamen se tendrá que reunir próximamente para hacer un balance más profundo. En ese encuentro, se recogerán los diferentes puntos de vista de sus integrantes. A pesar de ello, cree que las mejoras que se han tomado «han llegado para quedarse». También reconoce que todo siempre se puede mejorar.

El alcalde

El alcalde, Alberto Casero, también hace un balance «muy positivo de la feria». Considera que ha reforzado, una vez más, la marca de calidad de Trujillo y de los eventos que se han organizado esos días. El primer edil señala que se ha tenido la capacidad de dar respuesta a todos los elementos que han formado parte de esta celebración, «más propios de una gran ciudad que de una ciudad de tamaño medio o pequeño como la nuestra».

Casero asimismo resalta el esfuerzo organizativo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento y no solo por la celebración de la Feria del Queso. Recuerda que también ha tenido lugar la Feria de Artesanía (FerINarte), el Festival de Europa Sur, además de organización la corrida de toros, aunque luego no se pudo llevar a cabo. Todo ello conlleva la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad, además de garantizar otra serie de servicios mínimos importantes.

El mandatario trujillano igualmente pone de manifiesto la masiva partición del público tanto en el certamen quesero, como en la feria de artesanía. «He hablado con queseros y con artesanos y me han mostrado su satisfacción por la respuesta de los asistentes para comprar». Casero apunta que los queseros se van satisfechos, no solo por las ventas, sino también porque consideran que han dado difusión a sus productos. Por su parte, según el primer edil, los artesanos consideran que hay que mantener su feria tanto en la fecha, como en el lugar que se celebra actualmente, en el paseo Ruiz de Mendoza. La buena afluencia de público también ha repercutido en los negocios locales, sobre todo, en la hostelería y restauración.

Finalizada la feria, el alcalde detalla que ahora los esfuerzos se centran en devolver a la ciudad la normalidad.

Sostiene que la intención es continuar trabajando, en las próximas ediciones, para que sigan las actividades con las que se enriquece el certamen quesero, como puede ser el país invitado y la comunidad invitada, los talleres de quesería y las jornadas gastronómicas, además del resto de actividades paralelas, como Festival de Europa Sur y corrida de toros.

Gabriel Fernández

El presidente del comité organizador, Gabriel Fernández, no solo destaca la presencia nacional en la Feria del Queso. Apunta que este año también se ha visto «mucho movimiento internacional», con la presencia de portugueses, canadienses y franceses, entre otras nacionalidades. Opina que, poco a poco, este certamen se va convirtiendo en un reclamo para otros países. Sostiene, asimismo que ha estado una delegación del país vecino para ver la marcha del certamen « tomar nota y contactar con los responsables», gracias a la iniciativa de Lactocyex, explica.

Al igual que Fernando Grande y Alberto Casero, reitera la gran participación de público. Resalta que prueba de esa gran afluencia es que queseros, ya con experiencia en el certamen, vendieron todo lo que tenían antes de que se terminase la feria. Otros tuvieron que ir a sus fábricas para poder seguir vendiendo. A pesar de los miles de personas, no tiene dudas de que se han formado menos colas que otras ediciones para poder comprar los tickets de degustación.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes