El presidente de laa Fundación Obra Pía de los Pizarro y el dirigente de Extremayuda
El presidente de laa Fundación Obra Pía de los Pizarro y el dirigente de Extremayuda / JSP

La Obra Pía y Extremayuda firman un convenio para un proyecto solidario en Perú

  • música

  • Con este acuerdo se financiará parte de una orquesta que ayuda a pequeños en riesgo de exclusión

La Fundación Obra de los Pizarro y la oenegé 'Extremayuda' han firmado un convenio para financiar el proyecto 'Sonidos en la arena', dedicado a la inserción de menores en situación de exclusión social en la ciudad peruana de Trujillo, mediante la música. El presidente de la entidad solidaria, Damián Gallego, recuerda que hace cuatro años, se puso en marcha esta iniciativa con la formación de una orquesta. Para ello, se contó con unos profesores para enseñar música a esos niños. En un principio, comenzaron a ensayar once chicos y chicas. Pasado el tiempo, ya se cuenta con un alumnado de 70 personas y una orquesta con 16 instrumentos.

Gallego detalla que ya se ha recibido una ayuda de la Fundación. «Era una forma de probarnos unos y otros», explica. Ahora, se ha formalizado esa relación con un convenio por tres años. Este presidente insiste en que esa orquesta está teniendo una gran repercusión, actuando en diferentes eventos de relevancia. Además, lleva a cabo una importante labor social. «Hacen que los niños tengan una expectativas, alejados de la delincuencia y haciendo que se escolaricen».

El presidente de la Fundación, Hernando Orellana, apunta que el objetivo es que este acuerdo dure más tiempo y no solo los tres años pactados inicialmente. La cantidad comprometida es de 5.000 euros anuales. Con este dinero, se financiará cerca del 70 por ciento del proyecto. Orellana sostiene que lo importante es encontrar propuestas en las que merezca la pena comprometerse. Reconoce que «si este tipo de iniciativas se consolidan y se convierten en referente, el compromiso se hace más fuerte». Añade que la Fundación necesita organizaciones como Extremayuda que están al pie del terreno.

Otros proyectos

Además de la orquesta 'Sonidos en la arena', Extremayuda cuenta con otros proyectos en Perú. Uno de ellos es el de la concesión de 40 becas-salarios para que jóvenes que están estudiando puedan hacer una carrera universitaria y no se tengan que poner a trabajar. Además, se tiene el colegio, con más de 70 alumnos y cuatro profesores. También se trabaja con un centro de cuidados paliativos.

Otra de las iniciativas ha propiciado que pequeños no se queden en la calle cuando salen del colegio a mediodía. Por tanto, van a casas de mujeres para que puedan hacer sus deberes y coman, según Damián Gallego.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes