Borrar
Autoridades en la inauguración en el Barrantes de los Cervantes CEDIDA
Perú y Nicaragua protagonistas de dos exposiciones en la ciudad

Perú y Nicaragua protagonistas de dos exposiciones en la ciudad

Una de ellas está en el Palacio de los Barrantes Cervantes y otra en los bajos del Ayuntamiento

Javier Sánchez Pablos

Martes, 1 de mayo 2018, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perú y Nicaragua son protagonistas estos días en la ciudad trujillana, debido a la puesta en marcha de dos exposiciones sobre estos países.

Una de ellas está situada en el palacio de los Barrantes Cervantes. Se trata de la muestra 'Jauja, el sentir de los pueblos', del artista peruano Percy Gómez. Está promovida por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, con el apoyo del Ayuntamiento. Cuenta con más de una veintena de pinturas, con la utilización de diferentes técnicas. Se pueden ver desde acuarelas, hasta acrílico y óleo sobre lienzo.

Fuentes de la organización recuerdan que la obra del artista emerge de su identidad jaujina, plasmada en tres series bien definidas por el autor. Está la 'Costumbrita, danza y costumbres de Jauja, con las que se hace una descripción pictórica y cromática de las danzas, personajes y vestimentas de la tradicional fiesta de la Tunantada. La segunda es 'Llicllas jaujinas. Mantos pintados a mano'. En este caso, el artista da su visión de la característica pieza de ropa del Valle de Mantaro, con colores vivos utilizada por las mujeres en ocasiones especiales. La última serie se titula 'Neofigurativo, fusión de los elementos costumbristas', desde donde, a partir de elementos reconocibles del folclore y el costumbrismo jaujino, construye imágenes que proponen una forma más subjetiva de expresar su identidad y sus raíces, según estas mismas fuentes.

Pinturas de este autor ya estuvieron en Trujillo en 2017 con la exposición colectiva 'Sincretismo entre Perú y España, arte contemporáneo'. Ahora, se presenta con una muestra individual. Se puede ver hasta el 3 de junio de jueves a domingo, excepto esta semana que el palacio Barrantes Cervantes está abierto todos los días.

Otros rostros

Los bajos del Ayuntamiento también ha acogido otra muestra, titulada 'Nicaragua, hoy: otros rostros de nuestro país'. Ha estado compuesta por 30 instantáneas. Con esta iniciativa, se ha pretendido dar a conocer las posibilidades empresariales, de ocio y de turismo que ofrece el país. En el acto de inauguración estuvo el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, junto al alcalde, Alberto Casero. El diplomático recordó que la exposición muestra naturaleza, monumentos y «la virtuosidad que tiene la gente», señala.

El alcalde, Alberto Casero, apuntó que hace un año se entabló una relación entre ambas instituciones, con el fin de poder trabajar juntas para el progreso tanto de Trujillo, como de Nicaragua. En esta ocasión, se ha querido aprovechar la llegada de miles de personas con la Feria del Queso, para poner en marcha la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios