Asistentes a la feria en una edición anterior
Asistentes a la feria en una edición anterior / JSP

La Feria Nacional del Queso, que arranca hoy, acogerá a 200.000 personas durante los cuatro días

  • inicio

  • La inauguración tendrá lugar en el palacio de los Duques de San Carlos

Nadie puede dudar de que se trata de uno de los eventos más importantes de la ciudad trujillana, si no el que más. Los números así lo avalan. Las previsiones es que, durante los cuatro días de celebración, pasen por el certamen más de 200.000 personas. Se trata de la XXXIII edición de la Feria Nacional del Queso, que ya está ubicada en la plaza Mayor de Trujillo. Su inicio tendrá lugar hoy y se desarrollará hasta el 1 de mayo.

Ese hecho hizo que ayer el recinto ferial se convirtiera en un auténtico trasiego de personas para dejar montado y colocados sus stands. Los 81 expositores participantes, en su mayoría queseros, fueron de un lado para otro, con el fin de que todo esté en perfecto estado para que arranque hoy la muestra, de gran repercusión nacional. Junto a esos productores, no faltarán las entidades que forman parte de la Institución Ferial, como entidad organizara. Se tratan del Ayuntamiento de Trujillo, de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, así como de la Junta de Extremadura. En esta ocasión, además, se estrena como patrocinadora Cajalmendralejo.

Los amantes del queso podrán disfrutar de una amplia gama de sabores, olores y texturas, hasta completar un total de 500 variedades presentes. Esos quesos proceden de once provincias diferentes como son Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. A esta cita no faltarán las tres denominaciones de origen protegidas extremeñas del sector, Queso Ibores, Torta del Casar y Quesos de la Serena.

Bélgica

Además, como país invitado, estará Bélgica, que dará a conocer 18 variedades, en su mayoría de vaca. Se trata de una de las aportaciones del Consistorio trujillano al certamen. En otras ocasiones, ha habido quesos de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda, Inglaterra y Suiza. Algunos de ellos fueron muy llamativos, tanto por sus tamaños, como por sus texturas y sabores. Suelen tener una gran aceptación.

La comunidad invitada será Navarra, con su Denominación de Origen Protegida Roncal, que elabora quesos con leche cruda de oveja del valle que da nombre a esta marca de calidad.

Con estos mimbres, la inauguración de la Feria Nacional del Queso tendrá lugar hoy, a las once de la mañana en un espacio nuevo para este certamen y que tiene mucha historia. Se trata del palacio de los Duques de San Carlos del siglo XVI, que ahora acoge diferentes actividades.

Vuelta al recinto

Tras la inauguración, la comitiva de autoridades dará una vuelta al recinto ferial para poder saludar a los productores y degustar distintas variedades. Uno de los dirigentes políticos que ha confirmado su presencia en la muestra trujillana es el secretario general del PSOE de ámbito nacional, Pedro Sánchez, que estará acompañado por responsables de los socialistas extremeños.

Con la apertura del certamen comenzará la degustación de miles de quesos. Como novedad, solo habrá un tipo de tickets y no dos como en ediciones anteriores. Por tanto, con el mismo, se podrá adquirir tanto degustaciones de queso, como de vino y cerveza. Este hecho permitirá que se haga un recuento más sencillo que beneficiará a los queseros y se facilita también la compra a los consumidores.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes