Integrantes de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales, en la rueda de prensa ofrecida
Integrantes de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales, en la rueda de prensa ofrecida / JSP

El año 1616 enfrenta a la Junta de Cofradías y al Nazareno

  • POLÉMICA

  • La agrupación no lo reconoce como año fundacional de esa formación y así informaron en rueda de prensa

1616. Ese es el año que ha sembrado la discordia entre la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En rueda de prensa, los dirigentes de la agrupación han remarcado que no reconocen 1616 como año de fundación de la actual Cofradía del Nazareno.

Ese reconocimiento o negación va más allá de un dato histórico. Uno de los integrantes de la Junta de Cofradías, José María Murillo, remarcó que no se puede considerar que la cofradía actual sea la misma que se fundó en ese polémico año. Esa antigua agrupación existió hasta 1917. A partir de ahí, se reorganizó con el nombre de Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, «de la que surgen en los años 80 las cofradías y hermandades trujillanas, incluido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno».

Sostiene, asimismo, que los bienes de esa primera cofradía creada en 1616 pasaron a la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Si se consideran herederos, «podrían pensar que son suyos e, incluso, y la sede, por qué no», apuntan algunos representantes.

Se falta a la verdad

Además de este hecho, no tienen duda de que se está faltando a la verdad con ese dato histórico. Así lo avalan los historiadores Javier Godoy, José Antonio Ramos y Juan Tena, en diferentes documentos, según detalla Murillo. A pesar de estas averiguaciones, «nos hicieron creer que tenían la aprobación del Obispado mediante una serie de cartas y declaraciones». La sorpresa de la Junta de Cofradías llegó cuando informaron al Obispado de este hecho y el vicario general apuntó que «no se había elaborado documento alguno que avalara el cambio» de esa fecha fundacional. Por todo ello y tras intercambios de comunicaciones, se pidió que se retractaran en un plazo dado, algo que no han hecho.

Este dirigente sostiene que durante este proceso ha habido un «tira y afloja» entre las directivas de ambas entidades. Todo ello ha provocado que El Nazareno «no haya actuado con las diligencias que debiera haberlo hecho, llegando a ser sancionada por menoscabar el buen nombre y prestigio de la Junta de Cofradías». La primera propuesta de sanción era de 200 euros y si no rectificaban en un plazo dado, como así ha sido, subía a 500. Remarcan que si incurren en faltas muy graves puede llegar, incluso, a la expulsión de la formación. Los dirigentes de la agrupación, de igual forma, han mostrado su apoyo a los directivos de la Junta de Cofradías. Aseguran que las decisiones se han tomado en pleno.

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene esta tarde una asamblea extraordinaria para tratar este asunto.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes