Borrar
Los exteriores de la zona amurallada en el entorno a La Coria
La ciudad trujillana ya tiene los mejores proyectos de recuperación para el entorno de La Coria

La ciudad trujillana ya tiene los mejores proyectos de recuperación para el entorno de La Coria

Se trata del resultado de la segunda fase del concurso internacional Richard H. Driehaus

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 20 de abril 2018, 05:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana ha recibido 20 proyectos, de los que se han seleccionado cinco. El ganador se dará a conocer en un acto que tendrá lugar el 13 de junio. Ese ha sido el resultado de la segunda fase del Concurso Internacional Richard H, Driehaus, dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, según fuentes de la organización.

El alcalde, Alberto Casero, recuerda que, en este certamen, el Ayuntamiento presentó su candidatura basada en la recuperación desde el arco de Triunfo hasta la puerta de La Coria, tanto dentro del recinto amurallado, como del exterior. Esta propuesta fue seleccionada junto con Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca). En total, concurrieron 23 municipios de 18 provincias.

El siguiente paso ha sido abrir un plazo para que arquitectos nacionales e internacionales diseñasen propuestas para dar respuesta a las alternativas planteadas por cada localidad ganadora. Acabado ese plazo, ayer se mantuvo una reunión en la sede del Ministerio de Fomento, que apoya este certamen, junto al de Cultura, para hacer una selección de las cinco mejores a criterio del jurado. Ese tribunal ha estado formado por arquitectos de prestigio, así como representantes de entidades participantes. Al final, habrá un proyecto ganador para cada uno de los emplazamientos con una dotación de 12.000 euros. También puede haber menciones especiales.

Diferentes perspectivas

Casero, que participó en esta reunión, detalla que la mayoría de los proyectos presentados para Trujillo propone la recuperación desde diferentes perspectivas, tanto del paisaje como de zonas derruidas. Todos esos diseños, además, unen, de alguna forma, la plaza de Los Moritos y el Convento de La Coria. Detalla que los edificios planteados tendrían determinados usos.

Una vez que se tenga ese proyecto ganador, el Ayuntamiento deberá buscar financiación para que se ejecute. De hecho, el primer edil asegura que ya ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio de Fomento para buscar posibles ayudas en esa línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios