Borrar
Ejercicio práctico celebrado ayer
Los vestuarios del campo de fútbol pasan la revisión como centro de descontaminación

Los vestuarios del campo de fútbol pasan la revisión como centro de descontaminación

La unidad de radiológica del Plan de Emergencia Nuclear comprobaron las instalaciones

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 19 de abril 2018, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Revisión de la instalación, comprobación y ejercicio práctico. Esas fueron las tareas que la unidad técnica de prevención de radiología, que forma parte del Plan de Emergencia Nuclear de Almaraz, llevó a cabo ayer en la ciudad. Concretamente, esta labor se desarrolló en el centro de clasificación y descontaminación nuclear, situado en el campo de fútbol municipal García de Guadiana. Entre otros, estuvieron el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, Javier Sánchez y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, junto a personal municipal.

La primera tarea fue analizar las dependencias del campo de fútbol, sobre todo, los vestuarios, con el fin de ver los posibles flujos de entrada y salida de las personas contaminadas y no contaminadas, en caso de emergencia nuclear. También se revisaron los equipos radiométricos asignados a esta estación y que están custodiados por la Policía Local, recuerda el representante del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Ortiz. Por su parte, el representante de Protección Civil remarcó, igualmente, que participó en la actividad de ayer la empresa de residuos radiológicos para hacer sus oportunas comprobaciones.

Visto bueno

Realizada esa revisión, se dio visto bueno a las dependencias para ser utilizarlas si fuera necesario. A pesar de ello, se propusieron mejoras puntuales, como la instalación de algunos enchufes. Javier Sánchez remarca que, en el caso de emergencia, habría que preparar las dependencias para que pasen de un vestuario a un centro de descontaminación, con el mobiliario oportuno.

Junto a las comprobaciones, se realizó un ejercicio práctico, que forma parte de la formación del Plan de Emergencia. Para ello, los actuantes practicaron los protocolos a seguir, desde ponerse y quitarse las ropa adecuada, hasta las mediciones a personas por una posible contaminación, pasando por el rellenado de formularios, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios