Quesos y quesero partcpante en la muestra
Quesos y quesero partcpante en la muestra / JSP

La Feria Nacional del Queso reunirá a cofradías de España y Portugal

  • novedad

  • Es una propuesta de la Cofradía del Queso Extremeño, con el apoyo del Consistorio

La celebración de la Feria del Queso, que será del 28 de abril al 1 de mayo, propicia que se lleven a cabo actividades de forma paralela al certamen. Una de ellas será novedosa este año. Se trata de un encuentro de cofradías del queso procedentes de distintos puntos del territorio nacional. Esta iniciativa surge a propuesta de la Cofradía del Queso Extremeño de reciente creación, con el apoyo del Consistorio trujillano.

Uno de los fundadores de esa formación extremeña, Juan Pedro Plaza, buen conocedor del certamen quesero, explica que se trata de un grupo de amigos enamorados de este producto estrella. Entre sus objetivos está promocionar sus distintas variedades desde la óptica no profesional, así como que se tenga un mayor conocimiento, tanto de las denominaciones de origen, como de los quesos de nueva creación y que no están acogidos a estas marcas de calidad, además de asistir a certámenes regionales y nacionales.

La feria trujillana supondrá para esa agrupación su bautizo, ya que será la primera actividad oficial que lleve a cabo. Plaza detalla que la idea es juntar a seis o siete cofradías procedentes del País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla la Mancha y Cantabria, además de dos zonas de Portugal. Todavía falta por confirmar alguna de estas agrupaciones.

Objetivos

Este responsable explica que esta idea surge tras llevar a cabo varias reuniones con el alcalde, Alberto Casero, primero para presentar la cofradía extremeña y, después, para definir algunas de las iniciativas. «Estamos muy agradecidos con el alcalde, porque nos hemos sentidos muy arropados», explica Juan Pedro Plaza. Además de conocer la muestra quesera, se ha hablado de la posibilidad de que representantes de estas agrupaciones formen parte del jurado de la cata-concurso de la muestra. Todo ello se unirá a una recepción en el Ayuntamiento y a una visita guiada. Igualmente, darán un aspecto lúdico y vistoso al certamen, puesto que acudirán con sus trajes, medallas, estandartes y capas.

Plaza sostiene que, con este tipo de iniciativas, se establecen lazos de conexión con otros lugares. Este hecho provocará que, en otras ferias gastronómicas, sus organizadores inviten tanto a la Cofradía del Queso Extremeño, como al Ayuntamiento trujillano y a empresas, añade.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes