La agrupación de Almendralejo en una acdtuación
La agrupación de Almendralejo en una acdtuación / CEDIDA

El Memorial Joaquín Espada reunirá a 150 voces el 21 de abril

  • reconocimiento

  • Aspira a convertirse en uno de los eventos corales más importantes de España

La Asociación Cultural Coro de Santa María volverá a llevar a cabo un encuentro ligado a un nombre que estuvo siempre unido al mundo de la música de Trujillo. Se trata del ‘Memorial Joaquín Espada, II encuentro coral’, que tendrá lugar el 21 de abril, a las 19.30 horas, en el teatro Gabriel y Galán. La entrada es gratuita.

Uno de los organizadores, Ángel Guerra, recuerda que, desde la primera edición, se ha tenido la intención de convertir este evento no solo en un referente regional, sino también nacional. Con esa idea participarán agrupaciones de fuera de Extremadura. Además, no se descarta que, en próximas ediciones, sea de carácter internacional. De hecho, se tenían propuestas de coros de Portugal. Sin embargo, al final, «se ha preferido que en esta segunda edición participen solo coros nacionales», explica Guerra.

Con estos condicionantes, este encuentro juntará a unas 150 voces masculinas y femeninas de cuatro formaciones diferentes. Una de ellas es la Coral Ágora de Segovia, «que tiene un gran prestigio nacional», señala este organizador. Ha ganado premios en distintos certámenes, además de tener editados tres CDs. Al día siguiente, cantará en el monasterio de Guadalupe.

Sahagún

También estará el coro Facundino, de Sahagún. De este modo, devuelve la visita que ya realizó hace dos años el Coro Santa María. Igualmente, cantará en la misa de una de la tarde de la iglesia trujillana de San Martín.

Este encuentro se completará con dos agrupaciones de la región. Una de ellas es el Coro de Cámara Vía de la Plata de Almendralejo y la otra es La Coral Llerenense, «dos de las formaciones con más solera y con más calidad de la región», explica Guerra.

Matiza que ha habido peticiones de otras agrupaciones para participar en este certamen, pero no ha sido posible atender a todos esos demandantes.

La idea es seguir dando cabida a más formaciones en próximas ediciones del certamen, que tendrá una periodicidad anual. Este responsable recuerda que, además de disfrutar de este evento musical, se recuerda a Joaquín Espada, quien fuera tenor del Coro de Santa María. Ángel Guerra insiste en que ha sido «uno de los baluartes de la música trujillana», participando en diferentes formaciones musicales. Uno de sus grupos más emblemáticos fue ‘Los Maras’.

Esta edición contará con el apoyo de su la familia, representada en su hijo, Joaquín Espada.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes