Participantes en la venta de dorsales en la plaza Mayor
Participantes en la venta de dorsales en la plaza Mayor / JSP

'Movimiento Bocoio' llevará a cabo mañana en una marcha solidaria

  • emprendimiento

  • La recaudación irá para mejorar las condiciones de un internado y de un hospital en esa pequeña localidad angoleña

Solidaridad, emprendimiento y participación activa. Son algunos de los elementos que intervienen en 'Movimiento Bocoio', un proyecto liderado por alumnos de tercero de Secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús, a través del programa regional 'Teenemprende'. Esta iniciativa pretende fomentar esa actividad emprendedora, además de trabajar habilidades como la proactividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos, muy presentes también en la iniciativa de estos jóvenes.

Como resultado del proyecto, habrá una marcha solidaria, mañana, a las once de la mañana, con salida y llegada en la plaza Mayor. El precio del dorsal es de tres euros. La recaudación irá destinada a mejorar la calidad de vida en la población angoleña de Bocoio. En este lugar, trabajan desde hace años las hermanas Hijas de la Virgen de los Dolores- congregación que dirige el Sagrado Corazón de Jesús- en un internado con niñas y jóvenes. También existe un hospital con multitud de necesidades, según explica uno de los participantes, José María Martín.

El recorrido de la prueba será el mismo que el de la Marcha Contra el Cáncer. Por tanto, estará formado por cinco kilómetros. Para su realización, los estudiantes se han encargado de llevar a cabo todos los trámites, como el encargo de los carteles anunciadores, así como los dorsales, además de pedir los permisos correspondientes. También se han solicitado aportaciones a empresas, con una buena aceptación. Todo ello se ha unido a la difusión para tener la mayor asistencia posible.

Venta dorsales

Con esa idea, algunos alumnos estuvieron el pasado jueves en el marcadillo y ayer en la plaza Mayor, vendiendo dorsales e implicando en la iniciativa a la ciudadanía. Los dorsales también se podrán adquirir en la línea de salida. En la jornada de ayer, había inscritas unas 80 personas. Aunque no se trata de una iniciativa competitiva, habrá premios para los primeros en llegar a meta, tanto en categoría masculina, como femenina.

Estos jóvenes están coordinados por la docente Susana Muñoz. Recuerda que el programa regional está dedicado al desarrollo sostenible. Definidos una serie de objetivos, los alumnos decidieron trabajar el que está vinculado al fin de la pobreza. A partir de ahí, se pusieron a trabajar para saber en qué línea dirigirían sus esfuerzos.

Muñoz apunta que, lo primero que se hizo fue un análisis del entorno. Tras ver distintos planteamientos, estos estudiantes se quedaron con el proyecto que desarrollan las religiosas en el país angoleño. La docente matiza que todas las decisiones han sido tomadas por los propios alumnos, con su consiguiente resolución de problemas.

Propuestas

El siguiente paso fue definir las actividades y propuestas englobadas en 'Movimiento Bocoio'. También se ha diseñado un logotipo. Algunas de alternativas se han podido llevar a cabo. Una de ellas ha sido la realización de un vídeo explicando la labor de las religiosas en Angola y, concretamente, en esta población. Ha sido difundido a través de las redes sociales. Estos estudiantes también han ido dando a conocer ese trabajo solidario en diferentes lugares, junto a la creación y actualización de un blog. «Se ha pretendido acercar a la sociedad este trabajo», explica la profesora. La siguiente actividad será la marcha solidaria.

No obstante, ha habido algunas ideas planteadas que no se han podido materializar, debido a las dificultades existentes. Ejemplo de ello ha sido el envío de medicamentos a esta zona muy deprimida. Para una u otras acciones, los alumnos se han dividido en grupos, encargándose cada uno de una tarea.

Susana Muñoz apunta que este proyecto no termina ahí. Será necesario hacer una autoevaluación tanto de los resultados obtenidos, como el análisis de las habilidades emprendedoras desarrolladas. Matiza que los docentes participantes en esta iniciativa también se han formado, acudiendo a diversas sesiones desde octubre hasta ahora en Mérida.

La idea es que el proyecto acabe con una gran convivencia con los alumnos de todos los centros participantes, aunque todavía no está confirmado, añade la docente.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes