Luis Maldonado y Javier Beato
Luis Maldonado y Javier Beato / JSP

Una asociación trabajará por la recuperación de la iglesia de Los Hermanos

  • voluntarios

  • Está cerrado al culto debido a las deficiencias que tiene, sobre todo, en la cubierta

Un grupo de voluntarios se ha unido para formalizar una asociación con el fin de trabajar en la recuperación y mantenimiento de la iglesia de la Consolación, más conocida por Los Hermanos. Está cerrada al culto por las deficiencias que tiene, sobre todo, en su cubierta.

Este nuevo colectivo está liderado por Luis Maldonado, con el apoyo de la cofradía de la Oración en el Huerto y María Magdalena, que también pretenden recuperar la actividad de este templo. Maldonado señala que se tratará de una asociación religiosa en la que, una vez creada, se podrá unir quien así lo desee. Su nombre será ‘Asociación Pública de Fieles Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Consolación’.

Matiza que los trabajos de adecentamiento de este templo comenzaron hace casi cuatro años. Maldonado recuerda que, como organista, fue a visitar su órgano romántico. En ese momento, se encontró la iglesia convertida en un «palomar», llena de suciedad con polvo y excrementos. «Era una cosa fuera de lo normal», asegura. Ante esta situación, «se me movió algo por dentro». Por este motivo, comenzó a limpiar, en primer lugar, las escaleras del coro. Antes, se tapó la entrada a la iglesia de las palomas. En esas tareas de adecentamiento, en primer lugar, comenzó solo. Seguidamente, se le fueron uniendo diferentes personas hasta conseguir que quedase totalmente limpia. Este trabajo duró varios meses.

Continúan con la labor

Este promotor explica que la labor de esos voluntarios no terminó ahí. Ya llevan varios años acudiendo una vez a la semana para abrir el templo y para mantener esa limpieza. «Con esto sabemos que no recuperamos la iglesia, pero evitamos que el deterioro avance y que esté con un mínimo de dignidad». Puntualiza que para hacer esta labor, se tiene el permiso del rector del templo, Vladimir Sánchez.

Ahora, se quiere dar un paso más con la creación de la asociación. El fin último es velar por la iglesia y que haya una conservación. También espera que se recupere el culto de este templo, así como algunas de sus tradiciones. Otra de las labores es buscar financiación para que se pueda restaurar. «Sabemos que es complicado pero si echamos la llave, no se consigue nada», sostiene.

Oración en el Huerto

En esta tarea, se ha implicado la Cofradía de la Oración en el Huerto. Su presidente, Javier Beato, recuerda que esta iglesia fue la sede de este colectivo. Por tanto, se tiene la ilusión de que se abra las puertas de forma permanente «algo que es nuestro y de todo Trujillo», apunta. Con esa idea, en esta Semana Santa, la agrupación realizó distintas actividades. Además, sus imágenes salieron desde este lugar en la procesión magna del Jueves Santo.

Beato apunta igualmente que directivos y cofrades han contribuido últimamente en esa limpieza. También se ha arreglado la puerta, además de otras mejoras realizadas. «El objetivo es que entre todo podamos dotar de vida a este templo», añade.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes