Joaquín Araujo firmando uno de sus libros
Joaquín Araujo firmando uno de sus libros / JSP

La plaza Mayor se convierte en una pasarela de escritores con motivo de la Feria del Libro

  • inauguración

  • Comenzó ayer con Joaquín Araujo, Teresa Viejo y el pregonero, José Luis Bernal, entre otros

La literatura, los libros y sus autores vuelven a ser protagonistas, un año más, en la plaza Mayor, gracias al inicio ayer de la Feria del Libro, que durará hasta el domingo. La jornada estuvo dedicada a la poesía. Antes de la sucesión de presentaciones con sus escritores, el alcalde, Alberto Casero, en la inauguración del certamen, recordó que esta feria es «un reconocimiento a la palabra y a la cultura». Además, apuntó sentirse orgulloso que vuelva a ser una realidad, no sin mucho esfuerzo.

La carpa principal se centró gran parte de la actividad. Entre otros autores, estuvo el periodista, escritor y naturalista Joaquín Araujo, que no solo recordó que ayer fue el Día Internacional de la Poesía, sino también el Día del ‘Árbol y el Bosque’. Apuntó que todo poeta y escritor deben mucho a los bosques por haber publicado sus libros. «Los paisajes son los que nos sostienen y consienten», dijo. Además de alabar la ciudad de Trujillo, hizo su particular homenaje a Antonio Fraguas, Forges. Apuntó que fue un pacificador y contribuyó a la convivencia de la ciudadanía española. Recordó, igualmente, que hizo un libro con él, titulado ‘El ambiente está en el medio’. En este caso, Forges contribuyó con viñeta y pareados.

Otro de los nombres conocidos que participó ayer en esta primera jornada de la feria fue la periodista Teresa Viejo, quien dio a conocer su novela ‘Animales domésticos’. Tuvo buena aceptación. Viejo, antes de esta presentación, recordó que una de las claves de este trabajo es la aproximación de la propia autora por satisfacer la curiosidad y de cómo los seres humanos se enfrentan a ella. Apuntó que su intención es invitar al lector o lectora a observarse. A partir de ahí, detalla que habla «de la curiosidad y qué estamos dispuestos a perder por ella o a transgredir».

Reivindicarse como autora

Esta novela es su séptimo libro publicado. El primero lo sacó a la luz en el año 2000. Explicó que, desde ese tiempo, está inmersa bien en la promoción de un trabajo bien pergeñando uno nuevo. A pesar de ello, la lucha para reivindicarse como autora «es intrínseca al hecho de escribir y yo lo asumo». Por este motivo, ferias como la de Trujillo «significa todo», dijo. Por ello, resaltó sentirse agradecida por la invitación realizada. También resaltó que el certamen trujillano está cogiendo poco a poco músculo.

Después de la intervención de Teresa Viejo llegó el pregón, que este año ha sido pronunciado por el decano de la facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal. Hace unos días leyó su discurso de ingreso como miembro en la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura. En sus palabras, una vez más, dejó ver su pasión por la literatura y la poesía, que forman parte de su vida. También puso de manifiesto la importancia de la palabra.

Además de las presentaciones, la feria contó con talleres de animación a la lectura y tres exposiciones.

La Feria del Libro continuará hoy con el mismo formato que el primer día. Entre los nombres más conocidos, estará la escritora Espido Freire, que presentará su último libro. En esta pasarela de escritores, también está previsto que participen Plácido Ramírez, Julia Cortés, Ezequiel Tena, Susana Martín, Agustín Muñoz y Caridad Jiménez.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes