Borrar
Joaquín Araujo firmando uno de sus libros
La plaza Mayor se convierte en una pasarela de escritores con motivo de la Feria del Libro

La plaza Mayor se convierte en una pasarela de escritores con motivo de la Feria del Libro

Comenzó ayer con Joaquín Araujo, Teresa Viejo y el pregonero, José Luis Bernal, entre otros

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 22 de marzo 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La literatura, los libros y sus autores vuelven a ser protagonistas, un año más, en la plaza Mayor, gracias al inicio ayer de la Feria del Libro, que durará hasta el domingo. La jornada estuvo dedicada a la poesía. Antes de la sucesión de presentaciones con sus escritores, el alcalde, Alberto Casero, en la inauguración del certamen, recordó que esta feria es «un reconocimiento a la palabra y a la cultura». Además, apuntó sentirse orgulloso que vuelva a ser una realidad, no sin mucho esfuerzo.

La carpa principal se centró gran parte de la actividad. Entre otros autores, estuvo el periodista, escritor y naturalista Joaquín Araujo, que no solo recordó que ayer fue el Día Internacional de la Poesía, sino también el Día del Árbol y el Bosque. Apuntó que todo poeta y escritor deben mucho a los bosques por haber publicado sus libros. «Los paisajes son los que nos sostienen y consienten», dijo. Además de alabar la ciudad de Trujillo, hizo su particular homenaje a Antonio Fraguas, Forges. Apuntó que fue un pacificador y contribuyó a la convivencia de la ciudadanía española. Recordó, igualmente, que hizo un libro con él, titulado El ambiente está en el medio. En este caso, Forges contribuyó con viñeta y pareados.

Otro de los nombres conocidos que participó ayer en esta primera jornada de la feria fue la periodista Teresa Viejo, quien dio a conocer su novela Animales domésticos. Tuvo buena aceptación. Viejo, antes de esta presentación, recordó que una de las claves de este trabajo es la aproximación de la propia autora por satisfacer la curiosidad y de cómo los seres humanos se enfrentan a ella. Apuntó que su intención es invitar al lector o lectora a observarse. A partir de ahí, detalla que habla «de la curiosidad y qué estamos dispuestos a perder por ella o a transgredir».

Reivindicarse como autora

Esta novela es su séptimo libro publicado. El primero lo sacó a la luz en el año 2000. Explicó que, desde ese tiempo, está inmersa bien en la promoción de un trabajo bien pergeñando uno nuevo. A pesar de ello, la lucha para reivindicarse como autora «es intrínseca al hecho de escribir y yo lo asumo». Por este motivo, ferias como la de Trujillo «significa todo», dijo. Por ello, resaltó sentirse agradecida por la invitación realizada. También resaltó que el certamen trujillano está cogiendo poco a poco músculo.

Después de la intervención de Teresa Viejo llegó el pregón, que este año ha sido pronunciado por el decano de la facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal. Hace unos días leyó su discurso de ingreso como miembro en la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura. En sus palabras, una vez más, dejó ver su pasión por la literatura y la poesía, que forman parte de su vida. También puso de manifiesto la importancia de la palabra.

Además de las presentaciones, la feria contó con talleres de animación a la lectura y tres exposiciones.

La Feria del Libro continuará hoy con el mismo formato que el primer día. Entre los nombres más conocidos, estará la escritora Espido Freire, que presentará su último libro. En esta pasarela de escritores, también está previsto que participen Plácido Ramírez, Julia Cortés, Ezequiel Tena, Susana Martín, Agustín Muñoz y Caridad Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios