Expicación de cómo queda el mapa del SEPEI en la provincia
Expicación de cómo queda el mapa del SEPEI en la provincia / CEDIDA

Trujillo contará con un nuevo parque de bomberos perteneciente al SEPEI

  • nueva propuesta

  • La inversión total será de 2 millones de euros, donde se incluye material y vehículos

La ciudad contará, por fin, con un parque comarcal de bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres. Así lo anunció este viernes Alfonso Beltrán, vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI (Servicio Provincial de Extinción de Incendios), en una comparecía ente los medios de comunicación. Estuvo acompañado por Francisco Hernádez Mogollón; del Coordinador, Alejandro García y del Jefe de Salidas, Ismel Muñoz. Junto al de Trujillo, también se construirán, dotarán y se pondrán en marcha parques de bomberos en Guadalupe y en Jarandilla de la Vera.

Beltrán, en esta presentación, afirmó que estas medidas son la primera fase 2018-2019 del Plan de Optimización de Coberturas del SEPEI. Explicó que se reconvertirá el Parque Comarcal de las instalaciones auxiliares forestales trujillanas. Con estos nuevos servicios en las tres localidades, “se cubriría en una primera fase la parte oriental de la provincia que es la que en estos momentos se encuentra con mayores dificultades”, apunta este responsable, según se detalla en una nota de prensa enviada por la Diputación.

Los contactos con las correspondientes autoridades municipales ya se han iniciado en una ronda de visitas que ha mantenido el Vicepresidente y que, como ha señalado, “han mostrado su interés y voluntad de proporcionar a la Diputación de Cáceres los terrenos municipales necesarios”, se añade en ese escrito

Beltrán ha anunciado que en el próximo pleno extraordinario que tendrá lugar en este mes de marzo se espera se apruebe una modificación presupuestaria dotada con 1.200.000 euros para iniciar la construcción de dichos parques; 400 mil euros para cada uno de ellos. El coste total de cada uno de los nuevos parques se eleva a dos millones de euros donde se incluye no solo instalaciones sino también material y vehículos.

“Se trata de una apuesta muy decidida de este gobierno porque estamos hablando de 6 millones de euros en inversión en las próximas dos anualidades y con este Plan quedará cubierta toda la provincia de Cáceres con calidad”.

Situación laboral preocupante

Beltrán ha explicado que una provincia como Cáceres con una extensión de 18.868 kilómetros cuadrados -la segunda mayor del Estado Español- tan solo dispone en estos momentos de los Parques de Bomberos de Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara a los que hay que sumar los parques de bomberos auxiliares de Gata y Nuñomoral. En total 212 efectivos para cubrir las 24 horas del día los 365 días del año por lo que Beltrán ha calificado de “muy preocupante la situación laboral” que en estos momento tiene el SEPEI, con una plantilla de media de edad avanzada y, lo que es, peor “con una Ley actual que no permite crear más puestos de empleo públicos”.

El Vicepresidente ha explicado que para paliar estas carencias se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores por el cual la Administración paga guardias de refuerzos voluntarias “De esta forma -apunta Beltrán- de ninguna forma se consigue lo que pretende la Ley que es el ahorro de dinero público y, en este caso, lo que se está haciendo es sobrecargar de más trabajo a los bomberos”. Por este motivo Beltrán ha insistido, una vez más, en reclamar al Gobierno Central “que nos dejen contratar y crear puestos de empleo porque nos harían falta 100 puestos de empleo nuevo en los próximos dos años para cumplir con los servicios de la provincia”.

Segunda fase y firma de convenio con la Diputación de Badajoz

Alfonso Beltrán también se ha referido a una Segunda Fase que completaría el Plan de Optimización de Coberturas del SEPEI y que consistiría en la reconversión de los Parques comarcales de las instalaciones de auxiliares forestales de Nuñomoral y Gata y ha anunciado que próximamente se firmara un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz para que el parque pacense de Don Benito atienda la zona de Miajadas y el Parque de Valencia de Alcántara cubra la zona de San Vicente de Alcántara.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes