Ramos Rubio publica un nuevo libro con la historia y el arte de la iglesia de San Martín

Ramos Rubio publica un nuevo libro con la historia y el arte de la iglesia de San Martín

  • nueva aportación

  • Considera que es una aportación no solo para los vecinos, sino también para investigadores

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, continúa su labor investigadora dando a conocer aspectos de la ciudad. En esta ocasión, ha sacado a la luz una publicación basada en un estudio histórico y artístico sobre la iglesia de San Martín. «Se trata de un exhaustivo trabajo sobre uno de los templos más antiguos de la ciudad, con referencias documentales desde el año 1353», señala el autor.

Ramos explica que ha pretendido hacer un análisis de cada una de las obras que se conservan en el interior, desde elementos escultóricos, hasta los pictóricos, pasando por obras de platería y bienes muebles, sin olvidar las piezas litúrgicas y la historia de su fábrica. Detalla que para hacer este estudio se ha basado en el libro de cuentas del archivo de la iglesia.

Entre los datos que ofrece, Ramos explica que se conservan dos de las esculturas más importantes y antiguas de la ciudad, como la Virgen del a Coronada, del siglo XIII y el Cristo de la Salud, del XV. También resalta que la torre del campanario de este templo perteneció a la muralla del municipio trujillano. Igualmente, pone de manifiesto que en el templo trabajaron los mejores arquitectos de mediados del siglo XVI, como Diego Nodera, Juan de Fradua, Alonso y Francisco Becerra, Sancho Cabrera y Pedro Hernández.

Interesante

Este estudioso considera que esta nueva publicación no solo puede ser interesante para los vecinos de Trujillo, con el fin de profundizar su conocimiento sobre este templo, sino también para investigadores. «La obra ayuda a conocer su pasado, su historia, el arte que atesora y los importantes bienes que guarda en su interior», sostiene. La publicación ha contado con el apoyo de La Cadena y el prólogo ha sido realizado por el periodista Félix Pinero.

Esta nueva obra se suma a los más de 80 libros editados por Ramos. Muchos de ellos están relacionados con el municipio, como la .historia de los conventos, así como de Santa María la Mayor. Últimamente también ha dado a conocer la historia y el arte de diversas poblaciones. Ahora, tiene entre manos una publicación de Casar de Cáceres y otra de Garciaz, junto a un estudio de los dominicos en Extremadura.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes