Inauguración del acto con representantes del Instituto de la Mujer de España, el alcalde, y la representante del Instituto de la Mujer de Exremadura
Inauguración del acto con representantes del Instituto de la Mujer de España, el alcalde, y la representante del Instituto de la Mujer de Exremadura / JSP

'Desafío Mujer Rural' ofrece a las emprendedoras acciones formativas y una plataforma para la venta de productos

  • oportunidad

  • Es un programa que ha presentado la EOI en el convento de La Coria, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha presentado en Trujillo ‘Desafío Mujer Rural’, un proyecto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ejecutado por la propia EOI, que está dirigido a las emprendedoras rurales del ámbito nacional. El programa cuenta con acciones formativas, coaching y mentoring, junto a una plataforma online que permite a esas mujeres difundir y vender sus productos de una manera fácil y eficaz, según se explicó en este acto.

En esta presentación, que se celebró en el convento La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, contó con la presencia de representantes de las entidades implicadas, así como del alcalde anfitrión, Alberto Casero, una representante del Instituto de la Mujer de Extremadura, además de participantes de diferentes acciones formativas de la ciudad trujillana, entre otros.

La responsable del proyecto, Juana González, recordó que esta iniciativa comenzó a ejecutarse en 2016 y va paulatinamente. De hecho, ya se está llevando a cabo la segunda edición de unos talleres online de asesoramiento en capacidades emprendedores, con la participación de 60 mujeres. También está en marcha el programa de coaching, con 50 beneficiarias.

Otra de las propuestas es el concurso ‘Desafío mujer rural’, en la que se participa con una idea de negocio que todavía no se ha puesto en marcha o que está incipiente. En la primera edición, hubo 180 mujeres y este año van por 115. Su ganadora se dará conocer la semana que viene, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, según explica González.

Online

Estas propuestas se unen con esa plataforma ‘online’, que arrancó en octubre y que acoge ya a 30 tiendas. Las usuarias cuentan con un espacio de venta propio, autogestionado, donde dinamizar sus productos o servicios. Además, se dispone del asesoramiento técnico necesario para su uso y funcionamiento. Todo ello se une a un asesoramiento de marketing.

González recuerda que ahora se está acercando a las mujeres de diferentes comunidades autónomas esa plataforma online. Por ello, se dio a conocer en Trujlllo. Resalta que la participación es gratuita, ya que está confinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer. La inscripción se puede hacer a través del portal www.desafiorural.es

El representante del Instituto de la Mujer en este acto, Carlos García, apuntó que dentro de esta institución se están elaborando programas para apoyar el emprendimiento y la promoción profesional de las mujeres. En esta línea, se lleva a cabo este programa. «Nuestro propósito es continuar para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres»

En este acto también se dio a conocer una experiencia real de una emprendedora.

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