Los ediles en la visita realizada a este paseo de ronda
Los ediles en la visita realizada a este paseo de ronda / JSP

Ya está abierto al público el paseo de ronda de la muralla entre el Arco de Triunfo y el espolón

  • alternativa

  • Tiene un gran valor histórico y paisajístico, según Ramos

a ciudadanía ya puede disfrutar un nuevo espacio y de nuevas vistas de la ciudad. Se debe a la apertura al público del paseo de ronda del tramo de la muralla que va desde el Arco de Triunfo hasta el espolón. Ahora, el acceso, situado junto al cementerio, es gratuito. Más adelante se cobrará una entrada, según destacó el concejal de Turismo, David Pablos, en la apertura oficial de este nuevo lugar. Pablos estuvo acompañado por sus compañeros Consuelo Soriano, Juan Jesús Martín y Gema Bernat, además del cronista oficial, José Antonio Ramos.

Tanto Soriano, como Pablos recordaron que desde 2015 diferentes programas de escuela taller han trabajado para la limpieza y rehabilitación de este paseo de ronda. Se emplearon a fondo alumnos de especialidades como restauración del patrimonio, operaciones auxiliares en intervención arqueológica y elaboración de obras de forja artesana.

El edil delegado apunta que, ya en 2011, se planteó este proyecto cuando expertos visitaron la ciudad para analizar la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. En ese momento, este espacio estaba lleno de suciedad, invadido por hierbas, aislantos y escombros. Por ello, destaca la labor que se ha tenido que realizar para que, en la actualidad, sea un lugar accesible y «un sello de distinción». En la actualidad, este nuevo espacio estará abierto al público en el mismo horario que el resto de monumentos gestionados por el Ayuntamiento. Más adelante, contará con un portero y se irá dotando de cartelería.

El cronista oficial de Trujillo destaca «el gran valor histórico y paisajístico» de este paseo de ronda. Explica que se construyó en dos épocas diferentes. Una parte es de finales del siglo X. «Se ven perfectamente los lienzos de la muralla construida por mampostería y la coronación de las almenas en forma piramidal», apunta. La otra parte, que es la zona más cercana al Arco de Triunfo, es del siglo XII. También destaca las panorámicas existentes.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes