Borrar
Alumnos del colegio María Paz de Orelana en la sesión recibida sobre la sequía
La sequía hace que se planteen nuevas medidas en la comarca

La sequía hace que se planteen nuevas medidas en la comarca

La Concejalía de Juventud recorre los colegios de Trujillo para impartir charlas de concienciación

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 19 de febrero 2018, 05:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación ante la falta de agua va en aumento. El pantano de Santa Lucía, de donde se abastece nueve poblaciones de la comarca, está a un 30 por ciento de su capacidad, lo que supone que puede haber agua para 3,5 meses. Hacía más de 13 años que no llegaba a niveles tan bajos.

Ante esta sequía, desde hace meses, está prohibido el uso de agua potable para riegos, baldeo de calles y lavado de vehículos. No obstante, algunos municipios quieren poner en marcha más medidas. Consistorios como el de Ibahernando comenzará a utilizar sus pozos para los servicios municipales. Su alcalde, José Antonio Redondo, destaca la importancia que tiene que los ayuntamientos revisen las posibles averías en las conducciones de agua, para evitar pérdidas innecesarias.

En determinados lugares, también se comienza a analizar los recursos propios que se han utilizado en otras ocasiones, para tenerlos listos en el caso de que la falta de agua perdure más tiempo. Además, en algunas reuniones, mandatarios de la comarca ya han hablado de la posibilidad de que pueda haber restricciones en un futuro próximo, sin concretar más.

Alternativas

También se están estudiando medidas alternativa que podrían solucionar el problema. Sin embargo, fuentes implicadas prefieren no adelantar más información hasta que no sea una realidad. Otra opción que siempre ha estado presente es un trasvase del Cancho del Fresno a Santa Lucía. Asimismo, fuentes expertas aseguran que no es una solución inmediata.

En lo que todos están de acuerdo es en la necesidad de concienciación a la ciudadanía para que tome medidas para el ahorro de esa agua escasa. Por este motivo, el Ayuntamiento de Trujillo llevará a cabo una campaña con la edición de folletos poniendo en conocimiento algunas de esas sencillas acciones que pueden suponer ese ahorro.

La Concejalía de Juventud ha tomado esa delantera y ayer, sus técnicos se recorrieron los colegios de la localidad para impartir charlas y mostrar la importancia que tiene el agua. En esta primera jornada, se han dirigido a menores de Primero y Segundo de Primaria. La idea es llegar a todos los alumnos de los diferentes centros educativos, incluido, los institutos, según apuntan fuentes municipales.

En estas primeras charlas se ha hablado de la sequía de forma genérica y de la problemática que hay en Trujillo. También se han detallado medidas de uso cotidiano para combatirla. De igual forma se ha contado con unos folletos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios