Borrar
San Francisco sufrió la paralización de las obras por el primilla.
Medio Ambiente pide previsión a los constructores ante la llegada del cernícalo primilla

Medio Ambiente pide previsión a los constructores ante la llegada del cernícalo primilla

Habrá restricciones en las obras de cubiertas en el periodo del 15 de febrero al 15 de julio

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 8 de febrero 2018, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la llegada del cernícalo primilla a la ciudad, la normativa vigente establece restricciones en la puesta en marcha de obras, sobre todo en cubiertas y fachadas exteriores, de determinadas zonas, en el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de julio. Con este condicionante, el concejal de Medio Ambiente, David Pablos, pide a los constructores que sean previsores a la hora de ejecutar sus proyectos y que se informen en el Ayuntamiento de los espacios que pueden estar protegidos. Recuerda que no todos los lugares del municipio están afectados por el primilla. También pide sensibilización y que este hecho no se vea como un problema para la construcción.

Fuentes municipales detallan que, a la hora de solicitar la licencia de obra, hay que pedir el informe de afección a la Junta de Extremadura, entidad que da las pautas a seguir. Si se tiene conocimiento de presencia de una colonia de esta ave, se deniega el permiso.

Recuerdan que algunas zonas sensibles del municipio a la nidificación del cernícalo son el casco histórico, junto con la plaza Mayor, la zona de los silos, además de lugares como San Juan Bautista de la Salle, calle Sola, además de algunos espacios de la avenida de Monfragüe, entre otros. Hay que recordar que el municipio trujillano es zona de especial protección de aves (Zepa) urbana.

Uno de los trabajadores del Consistorio dedicados a estas tareas, Ismael Fuentes, explica que, ante la inminente llegada a de estas aves, se ha hecho limpieza de nidales en los dos silos existentes en la ciudad. Además, a través del proyecto Life, Zepa-Urban, se han sustituidos cajas nidos por otras que tienen un mayor confort para los primillas. Estas tareas de limpieza se comenzarán a realizar también la semana que viene en la plaza de toros, que suele acoger una de las colonias más importantes de la localidad. También se observará si algunas de ellas están ocupadas por otros animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios