Alumnos del Francisco de Orellana, en el reto de la Fundación Princesa de Girona

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  • Estudiantes del ciclo formativo Animación Sociocultural darán soluciones para hacer de la cultura una marca de calidad

Los alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística del IES Francisco de Orellana tienen marcado en rojo una fecha importante para ellos. Se trata del 7 de febrero y el lugar será el centro cultural Alcazaba de Mérida. Se debe a que asistirán al Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras, para participar en una de las propuestas englobados en este certamen. Es el reto dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años y que tendrán que resolver en 180 minutos.

Consiste en buscar soluciones para hacer de la cultura una marca de ciudad y principal motor de protección turística. Esas soluciones se llevarán a cabo mediante un taller creativo y se realizará mediante ‘el método Lombard’. «Consideramos que conocer este método de trabajo les ayudará a los estudiantes en su futuro profesional, ya que se está aplicando en empresas de todo el mundo», destaca la docente de los alumnos trujillanos, Rosa Vega. Fuentes de la organización apuntan que hay que trabajar como si se fuera miembro de una ‘startup’. La participación en esta iniciativa llega a través de una propuesta de la Consejería de Educación, añade Vega.

Para llegar con la mejor preparación posible, se ha solicitado la colaboración al Ayuntamiento para que se informase de cuáles son las iniciativas que Trujillo desarrolla para crear esa marca de ciudad y motor de dinamización turística. De hecho, se han llevado a cabo diferentes alternativas. La información recogida ayudó a los alumnos en la fase de diagnóstico y detección de necesidades. Ahora, la intención es trasladar esos conocimiento al reto del 7 de diciembre, en que habrá más estudiantes de otras zonas.

Fase final

Los dos equipos que presenten su idea más creativa llegarán a la fase final. Consistirá en exponer su propuesta durante el acto público del Premio Princesa de Girona Artes y Letras.

Esta propuesta llega tras participar este ciclo formativo en el día escolar de la Paz y de la No Violencia, que tuvo lugar en la plaza Mayor con la participación de todos los centros educativos de la ciudad. Sus estudiantes, como ya es tradicional, animaron el evento. En esta ocasión, llevaron a cabo con un ‘flashmob’ o baile especial. También participaron los compañeros del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Estas iniciativas se unen a otras propuestas que se llevan a cabo desde el instituto Francisco de Orellana, como la radio escolar, junto a otros institutos de la región. También está en marcha ‘el foro de empresas’ que une alumnos con profesionales, para que cuenten su experiencia.

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