El responsable de este proyecto
El responsable de este proyecto / JSP

La ciudad tendrá sus propios dibujos animados

  • proyect audiovisual

  • La idea es de Pedro Alonso Pablos, tras la elaboración de unos cuentos basados en hechos o datos relacionados con la ciudad

Amante de la literatura, muy ligado a las nuevas tecnologías, sobre todo al diseño y a los audiovisuales, y enamorado de la ciudad que vio nacer a Pizarro. Así es Pedro Alonso Pablos, afincado en Madrid, pero con raíces trujillanas. Aunque hace más de un año que lo tenía elaborado, ahora ha dado a conocer ‘Los cuentos de Trujillo’. Se trata de un pequeño libro con seis historias, accesibles a todos los públicos a partir de siete años. Hecho ya este trabajo, pretende hacer un serial de, al menos, tres capítulos de dibujos animados, que es su gran pasión desde pequeño.

Este productor de contenidos ya tiene experiencia en este tipo de trabajos audiovisuales para pequeños y mayores. Comenzó en este mundo en el año 2014. Entre otros trabajos, tiene realizado una mini-serie educativa de grandes clásicos de la literatura, con adaptaciones de algunos capítulos del Lazarillo de Tormes, así como de Las Leyendas de Bécquer.

También tiene elaborado dibujos animados de ‘Fabulillas’, que dan a conocer textos de autores como Félix María Samaniego, Rubén Darío y Tomás Iriarte, entre otros, junto al largometraje ‘La ruta de los elefantes’. Una de sus últimas aportaciones ha sido ‘Cuentos de la Alhambra’, que es una adaptación de algunos de los escritos del estadounidense Washington Irving.

Todo ello se puede ver en diferentes plataformas de Internet. Alonso Pablos detalla que está haciendo un esfuerzo para que no solo se pueda ver en España, sino también en otros países. Esa labor está teniendo su fruto en lugares como Estados Unidos, donde está teniendo una buena aceptación series como la del Lazarillo de Tormes. «La verdad que estoy contento de la respuesta del público», señala.

Paso a los cuentos

Visto el resultado de estos trabajos, este polifacético autor reconoce que la ciudad trujillana tiene numerosos libros y estudios basados en su rica historia y sus personajes. Sin embargo, había echado de menos esa parte de los cuentos dirigido a los más pequeños. A partir de ahí, se puso a escribir seis historias diferentes englobados en un libro. Este creador matiza que no son leyendas. Se trata de obras propias basadas en información, historias, datos o hechos de la ciudad y «procesadas por mí».

La ciudad tendrá sus propios dibujos animados

/ Pintura digital basada en fotografía, incluida en el cuento

Ejemplo de ello son ‘Los pasadizos secretos de Trujillo’. Este cuento se basa en ese saber popular que habla de las conexiones que había entre la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor y distintos palacios. Otro de esos ejemplares es ‘El fantasma de Pizarro’, centrado en detalles de cómo llega la estatua ecuestre del conquistador trujillano a su ciudad natal y todo ello contado de forma particular por el propio fantasma del protagonista. Un tercer relato hace mención al ancestral telar existente en la ciudad, según detalla este responsable. En este peculiar texto, es mágico. Además de estos tres cuentos, hay otros tantos con historias totalmente inventadas por Pedro Alonso Pablos.

Presentación

Las elaboraciones fueron escritas en 2013 y publicadas en 2016, aunque ahora se están dando a conocer. De hecho, el autor pretende presentarlas en la feria del libro de Trujillo, que tendrá lugar en el mes de marzo. Para ello, está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento.

No obstante, el gran paso para este productor es convertir estas historias en dibujos animados. Considera que pueden tener una duración total de 21 minutos. Sería para el público en general a partir de 7 años. Apunta que, normalmente, suele realizar esos dibujos de textos que ya existen. Sin embargo, en este caso, serán creaciones propias desde el principio al final. Ahora, está en fase de pre-producción. Ya tiene elegida la música, que también será totalmente inédita y un elemento principal en sus creaciones.

A partir de ahí, elaborará los diálogos, así como esos dibujos, mediante la edición digital. Estos documentos contarán con imágenes de fondo de la ciudad trujillana, basadas en fotografías. Una de las pretensiones es poder mostrar la belleza del municipio. Algunas de ellas ya se encuentran en ‘Cuentos de Trujillo. En primer plano estarán los personajes.

Fantasía

Con todo este proyecto, este autor pretende despertar esa fantasía y la magia que puede tener la localidad trujillana en el posible visitante, haciendo alusión al slogan que suele utilizar el Ayuntamiento sobre la ciudad ‘deja que comience la magia’. La idea es que esos dibujos animados puedan estar realizados en un plazo de un año. Reconoce que los procesos son algo lentos para tener el producto final, ya que también tiene otras tareas.

La ciudad tendrá sus propios dibujos animados

/ Pintura digital basada en fotografía, incluida en el cuento

Pedro Alonso Pablos recuerda que una de los aspectos que caracteriza a su trabajo es que prácticamente todo el trabajo lo hace él solo en su estudio. Realiza el guión, la composición de la música mediante librerías digitales, así como las voces masculinas, además de la creación y diseño de esos dibujos hasta disponer del producto final, bien sean cuentos cortos o un largometraje. En ocasiones, cuenta con colaboradoras para las voces femeninas.

Sus dibujos son de dos dimensiones en la mayoría de las ocasiones, debido a su gusto por la pintura. A partir de ahí, deja volar su imaginación. En el caso de los ‘Los cuentos de Trujillo’, mezclará diferentes planos y con imágenes realistas, como ya ha realizado con ‘Cuentos de la Alhambra’. En algunas ocasiones, ha utilizado la técnica propia de los dibujos victorianos, simulando a la tinta.

Otro ejemplo es que alguna de sus obras ha estado animada con la imaginería de la cerámica de tradición centenaria de El puente del Arzobispo, previa autorización.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes