La plaza Mayor con iglesia de San Martín.
La plaza Mayor con iglesia de San Martín. / JSP

El Consistorio cumple con la Ley de la Memoria Histórica, ya que no tiene elementos franquistas

  • vestigios

  • Ya prepara la documentación para solicitar subvenciones a la institución provincial

Aunque la Diputación de Cáceres todavía tiene que hacer el catálogo de vestigios franquistas existentes en la provincia de Cáceres, el Ayuntamiento tiene hechos sus deberes desde hace años. Según fuentes municipales, la ciudad cumple con la Ley de Memoria Histórica, que dice que hay que retirar cualquier elemento de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

La concejala de Cultura, Consuelo Soriano, apunta que la ciudad no cuenta con ningún recuerdo visible de este tipo. Sostiene que una de las últimas señales existentes estaba situada en el atrio de la iglesia de San Martín. Se trataba de una cruz de los caídos que se quito hace años. En este lugar, en la actualidad, está un monolito con motivo del cincuentenario de la coronación de la imagen de la Virgen de la Victoria. Fuentes municipales también detallan que algunos nombres de calles, como General Mola, ya se eliminaron hace tiempo.

Otras fuentes confirman que todavía perdura el nombre de ‘José Antonio’ grabado en una de las fechadas de San Martín, haciendo alusión a Primo de Rivera. Sin embargo, la misma ley detalla: «no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

Declaración responsable

Con este condicionante, el alcalde, Alberto Casero, no debería tener problemas en firmar la declaración responsable que se debe adjuntar a la Diputación cacereña, a la hora de solicitar una subvención. En este documento, se detalla que la entidad cumplirá las obligaciones detalladas por una comisión de expertos para la retirada de los vestigios que formen parte de ese catálogo provincial.

Con esta declaración, el Consistorio ya prepara la documentación para solicitar una subvención vinculada al plan Activa Cultura 2018, con el fin de financiar actuaciones culturales y deportivas. El dinero concedido se deberá destinar a la contratación de un técnico de dinamización sociocultural para trabajar en biblioteca o casa de cultura, así como para la contratación de un artista del catálogo de artistas de Extremadura, además de la realización de una actividad cultural y otra deportiva, entre otras propuestas.

Esta ayuda ya fue concedida el año pasado. Se destinó, entre otros fines, a la actuación del artista Amancio Prada en la iglesia de San Miguel, así como a la realización de una actividad de yoga.

Otra de las subvenciones que se solicitará a la institución provincial de forma inminente será para las próximas fiestas de Interés Turístico Regional que tendrán lugar en la ciudad trujillana, como son la Semana Santa y el Chíviri. Con el dinero concedido, se ayudará a la promoción de estas propuestas.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes