Los dos extremeños con los niños keniatas CEDIDA
Los dos extremeños con los niños keniatas CEDIDA

Un voluntariado en Kenia que deja huella

  • solidaridad

  • Una trujillana y un emeritense crearán una oenegé tras una estancia en el país

La sonrisa de un niño, la aparente felicidad a pesar de vivir bajo mínimos e, incluso, la suciedad existente o la forma de comer con las manos tras jugar con unos clavos oxidados. Son algunas de las imágenes que perduran en el recuerdo de la trujillana María Gómez y del emeritense Fausto Moreno. Ambos han vivido una experiencia como voluntarios en Kenia, en un orfanato en Nairobi, a través de Aiesec, la organización liderada por jóvenes más grande del mundo.

La estancia, que ha durado tres meses y medio, ha sido intensa. Prueba de ello es que ya se han puesto a trabajar para poner en marcha una oenegé con la que pretenden ayudar a aquellas personas, ofreciéndoles medios de vida.

Fausto y María, que llegaron a España hace unos días, reconocen que les ha cambiado el 'chip'. «Un viaje de este tipo nos hace ser más agradecidos con lo que tenemos», señalan. La oportunidad surgió cuando se enteraron que, a través de Aiesec, podían emprender una aventura de este tipo en alguna parte del mundo. Al final, eligieron hacer ese voluntariado en 'Grace Community Educational Center', un orfanato con niños recogidos de la calle o menores que han sufrido maltratados o abusos de sus familias, entre otros problemas.

Hospedaje

Estos dos extremeños se hospedaron con una familia de acogida. Se levantaban entre las 6.30 y las 7 horas. Recuerdan que tenían que andar once kilómetros todos los días, 5,5 de ida al centro educativo y otros tantos para volver a la vivienda. En un principio, su labor era actuar como maestros. Por ello, comenzaron a dar clases de matemáticas, inglés y algo de ciencias naturales, entre otras materias.

Fausto ayuda a lavar las manos a los pequeños

Fausto ayuda a lavar las manos a los pequeños / CEDIDA

Pasados unos días, «nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo el tiempo. Creíamos que les podíamos enseñar cosas más importantes que, por ejemplo, el teorema de Pitágoras», explica Moreno. Se refiere a que esas enseñanzas podían estar dirigidas a hábitos de higiene. Así lo hicieron.

Explican que los pequeños vivían en situaciones insalubres, en zonas con gran suciedad. Por ello, intentaron hacerles comprender la importancia que tienen la higiene para la salud. Procuraron que asumieran actos tan sencillos como tirar las cosas en papeleras improvisadas, mantuvieran limpias las zonas donde viven y, antes de comer, lavarse las manos, ya sucias con juegos atípicos como tierra y cristales. Hay que recordar que ellos comen con las manos. No siempre tuvieron demasiado éxito. «Al menos, se ha conseguido que cuando llega un visitante al orfanato, esté limpio», detalla María. Su compañero asegura que también ha habido otras «píldoras motivacionales», como ver a unos niños tirar basura en un solo rincón.

Proactivos

A pesar de esta tarea incansable, estos voluntarios vieron que la mejor manera de ayudar a estas personas es adaptándose a su cultura y no al revés. «Ellos tienen una cultura y hay que respetarla». Teniendo en cuenta ese condicionante, la trujillana y el emeritense iniciaron una labor de 'empoderarlos', invitarlos a que sean proactivos y a decirles que son capaces de hacer cosas con sus propios medios para ser independientes.

María con la elaboración de bolsas

María con la elaboración de bolsas / CEDIDA

María Gómez detalla que los pequeños están acostumbrados a, cuando ven a una persona blanca, pedirles dinero. La intención es modificar esa conducta dándoles recursos intelectuales y materiales para que tengan un desarrollo personal y laboral y, por tanto, su propio dinero. Para ello, han proyectado la creación de una oenegé que actuará tanto en Kenia, como en España. Ahora, estos jóvenes entusiasmados con el proyecto están dando los primeros pasos, aunque tienen pensadas varias ideas.

Una de ellas es aprovechar el trabajo que hacen personas de aquel lugar con la elaboración a mano de bolsos, cestas, así como sandalias y colgantes. La idea es incentivar y poner los recursos suficientes para que esos productores entren en contacto con el mercado internacional, como puede ser el extremeño. En un principio, el papel de esa nueva entidad es ayudar a exportar esos elementos, así como a tramitar todo la documentación necesaria.

Como contraprestación, deberán enseñar la elaboración de esos bolsos y sandalias a niños del orfanato, ya que puede ser el día de mañana una salida laboral. Algunos de esos artesanos ya estuvieron, junto a María y Fausto, en el centro educativo para enseñarles algunas elaboraciones. También deben poner su conocimiento al servicio de las personas mayores, muchas de ellas de avanzada edad y que deben seguir trabajando para sobrevivir.

En redes sociales

Tanto María Gómez como Fausto Moreno consideran que esas sandalias llenas de colorido, así como bolsos y colgantes, puede tener salida. Por ahora, a través de las redes sociales (con el perfil 'hope never dies') han tenido una gran respuesta. También se cuenta con una buena predisposición de todos los intervinientes del proyecto, tanto en Kenia como en España.

Los dos voluntarios junto a un grupo de mayores

Los dos voluntarios junto a un grupo de mayores / CEDIDA

Insisten en que uno de los objetivos es dar una salida a esos pequeños del orfanato. Moreno matiza que toda esta labor, así como el dinero, será fiscalizado desde España.

Esa nueva oenegé también pretende trabajar en territorio español y, en un principio, en Extremadura. Gómez recuerda que para hacer voluntariado y ayudar a los demás, no hace falta ir a África. Entre otros aspectos, pretenden fomentar la importancia del voluntariado en la sociedad. También hay pensados acciones formativas relacionadas con el lenguaje informático, así como otras técnicas y programas. Todo ello se une a cursos relacionado con redes sociales o, por ejemplo, de cocina, entre otras propuestas.

En la actualidad, todo está en ciernes y la intención es ir poco a poco para poner en pie los proyectos. «De un modo o de otro, estaremos vinculado a Kenia de por vida», añaden. Ahora les toca reponer fuerzas con la comida española y procesar todo lo vivido.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes