Una comunidad radiofónica de institutos de la región
/ Docentes iniciadoras del proyecto. CEDIDA

Una comunidad radiofónica de institutos de la región

  • medio de aprendizaje

  • Centros educativos, como el IES Francisco de Orellana de Trujillo, han puesto en marcha una radio escolar, con la participación de los estudiantes

Las nuevas tecnologías unidas al entusiasmo de algunos docentes dan como resultado proyectos innovadores, que acercan a alumnos y profesores de centros educativos distantes. Esa es una de las bondades de 'Extrerradies', una peculiar 'radio escolar', en la que participan institutos de educación secundaria de distintas partes de la región, eso sí, desde sus propias instalaciones o poblaciones. Para ello, comparten un mismo espacio virtual, que da cabida a las grabaciones de todo tipo, hechas con los teléfonos móviles, sin olvidar que los protagonistas son los estudiantes.

Esta original idea obtuvo el premio Joaquín Sama a la innovación educativa el curso pasado, en la modalidad de 'Una escuela del siglo XXI'. El proyecto fue propuesto desde el IES Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara. A la iniciativa se sumaron inicialmente seis docentes del instituto Francisco de Orellana de Trujillo, del Sáenz de Buruaga de Mérida y del San Martín de Talayuela, junto al centro valentino. 'Extrerradies' ha tenido tal aceptación en su primer año de vida que en este curso ya cuenta con 18 docentes de diversos lugares.

La promotora de esta iniciativa ha sido Laura Carnerero, profesora de Dibujo del instituto de Valencia de Alcántara. Recuerda que, en un principio, puso en marcha una radio escolar convencional a través de Internet para su centro, con una programación las 24 horas al día. El sistema, por distintas circunstancias, fue inviable.

Lejos de que decayera la idea, buscó otra alternativa. Encontró la herramienta 'SoundCloud', con la posibilidad de 'subir' sus archivos sonoros y que se pudiesen escuchar en cualquier momento. Además, se podía trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora. Por tanto, sus alumnos podían grabar con sus teléfonos móviles en cualquier población de la comarca, para llenar de contenido ese espacio virtual. El resultado fue muy satisfactorio por parte de la comunidad educativa.

Alumna hace una entrevista a un compañero del ciclo formativo de Animación Sociocultural CEDA

Alumna hace una entrevista a un compañero del ciclo formativo de Animación Sociocultural CEDA

El único inconveniente que hubo es que algunos docentes interinos se marchaban de ese instituto y, por tanto, no podían seguir con el proyecto. Ante esta situación, una de las implicadas, María Victoria Pablos, le sugirió a la Carnerero por qué no hacer una radio con la participación de profesores de distintas localidades. Dicho y hecho. Los que podía ser una utopía, se convirtió en una realidad.

Con el auspicio de la Centro de Profesores y Recursos de Brozas, se creó un seminario virtual de radio para que, de una forma reglada, se llevara a cabo este proyecto y se pudieran sumar docentes de diversos lugares. La iniciativa arrancó con las profesoras Pilar Pedraza, Cristina Lourenço, Cristina Amado, María Aránzazu Macedo y María Victoria Pablos, junto a Carnerero, como coordinadora. Cada una trabajó desde sus propios centros. En la actualidad, algunas continúan y otras no y se han sumado otros compañeros.

Laura Carnerero reconoce que 'radios escolares' hay muchas pero lo innovador es que en los contenidos participen varios institutos. Además, considera que es fácil de seguir y de participar. Lo único que se necesita es una conexión a Internet, así como un teléfono móvil para que los alumnos graben entrevistas, canciones, experiencias e historias. «Les mostramos que además de tener un fin lúdico, se puede utilizar para algo más», señala.

Con todo ello, 'Extrerradies' se ha convertido en una ventana abierta para que los institutos den a conocer su realidad de una manera sencilla y dinámica. Para facilitar esta labor, el proyecto tiene diferentes secciones, como cualquier programación radiofónica. Entre otras, están 'Mirar con lupa', para los espacios de divulgación científica o trabajos escolares; 'Nuestra gente', para las entrevistas; así como 'Arte y poesía', para la lectura de trabajos creativos, además de 'Cantamañanas', para la música de todo tipo. No falta 'Pulsaciones' para las crónicas deportivas y 'Verde que te quiero verde' para espacios de medio ambiente y ecología, entre otras.

Participantes en el seminario sobre la 'La radio escolar'

Participantes en el seminario sobre la 'La radio escolar'

El objetivo final es aplicar la radio y las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje. Una de las docentes implicadas en este proyecto ha sido Pilar Pedraza, del instituto trujillano. Recuerda que comenzó con los alumnos hablando de géneros periodísticos. A partir de ahí, se hicieron las grabaciones. Detalla que, con el móvil en mano como si fuera un micrófono, entre otros trabajos, los alumnos hicieron entrevistas a sus abuelos sobre cómo pasaban la Navidad cuando eran jóvenes. «Fue una experiencia muy bonita», señala esta docente que transmite un gran entusiasmo por el proyecto. Ese tipo de archivos sonoros, así como otros, se repite en otros centros, donde se dan similitudes y diferencias en cada zona.

Pedraza considera que este tipo de propuestas ha facilitado que estudiantes cojan seguridad y soltura a la hora de hablar en público y de expresarse. Incide en que ellos mismos se corrigen para que salgan mejor las grabaciones. Además, gracias a la labor desarrollada, ha habido una cohesión intergeneracional entre jóvenes y mayores, mediante la búsqueda de información. Cree que ha ayudado a que estos alumnos valoren el saber de sus mayores. Todo ello se une al «viaje radiofónico que se puede hacer por Extremadura». Esta docente opina que los estudiantes pueden sentirse identificados con semejantes que están en otros lugares que quizá no conocen y que participan en esta radio. «Hablan de sus cosas igual que ellos», apunta.

Otra de las docentes participantes es Cristina Amado, profesora de Geografía e Historia del instituto emeritense. Explica que, al principio, a los jóvenes les suele costar participar porque les da vergüenza. Sin embargo, cuando comienzan, se engancha. Prueba de ello es que ha conseguido que hagan contenidos sobre su asignatura. También trabaja con el ciclo formativo 'colgando consejos'. Incide en que el sistema es sencillo.

Ahora, la intención es que este proyecto tenga continuidad.

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