Borrar
Colaboradores de la protectora de animales 'Refugio Turgalium'
'Refugio Turgalium' recogió cerca de 40 perros abandonados en 2017

'Refugio Turgalium' recogió cerca de 40 perros abandonados en 2017

En la actualidad cuenta con 23 canes en su centro, que es de titularidad municipal

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 12 de enero 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protectora de animales Refugio Turgalium trabaja en distintas vertientes. Una de ellas es la recogida de perros abandonados en la ciudad. Desde que se puso en marcha en abril de 2017, ha sacado de la calle a cerca de 40 canes. En la actualidad, cuenta con 23 ejemplares en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, además de 7 cachorros que fueron dejados en bolsas y cajas. Uno de los responsables del colectivo, Genaro Sánchez, confía en que esa cesión de las dependencias se haga de un modo formal, mediante la firma de un convenio.

Recuerda que, con la recogida de un animal, se comprueba que tiene chip y si es así, se intenta buscar a su dueño. Si no es así, se le hace una fotografía para difundirla por las redes sociales. En el caso de que nadie lo reclame, se pone ese chip y se le acoge en el refugio, previo reconocimiento médico y los tratamientos pertinentes. A partir de ahí, se le intenta que tenga un nuevo hogar. Sánchez sostiene que la agrupación cuenta con familias de acogida y con personas que adoptan. En lo que se va de año, ya ha habido tres nuevas adopciones.

Este dirigente apunta que esa labor se puede llevar a cabo gracias al apoyo de voluntarios, así como a las campañas solidarias, como la recogida de alimentos o, incluso, de dinero para poder sufragar los gastos. Detalla que también se está a la espera de una subvención municipal para el refugio. «Hasta ahora, la mayoría de las donaciones son de particulares», añade.

Otro pilar importante de este colectivo es la concienciación. Con ese fin, se llevan a cabo actividades como charlas en centros educativos. La idea es transmitir el mensaje de que tener un perro no es un juego y detallar a los pequeños los cuidados que conlleva. Además de integrantes de la asociación, se cuenta con un ejemplar canino que «aguanta todo tipo de caricias de los menores», añade Genaro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios