La UNED en Trujillo empezará a impartir este mes el máster de Estudios Amerindios

La UNED en Trujillo empezará a impartir este mes el máster de Estudios Amerindios

  • alternativas

  • La Fundación Xavier de Salas presenta la memoria de actividades de 2017 y sus proyectos para este año

A finales de diciembre de 2017 y ante el Patronato de la Fundación Xavier de Salas (FXS), con sede en Trujillo, Jaime de Salas Ortueta, presentó la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del año e informó sobre los programas de la FXS y su vocación de progreso y continuidad en 2018.

Desde el 2011 la institución ha prestado especial atención y ha destinado gran parte de sus recursos a la puesta en valor del paisaje de Trujillo. Ese mismo año la Fundación facilitó la creación del Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio. En el marco de un acuerdo con el Ayuntamiento en 2014 se constituyo el Parque de La Coria, de uso público y dirigido por una comisión presidida por el alcalde. «A lo largo de estos años los avances han sido importantes, pero sin duda 2018 será un año decisivo debido sobre todo a que Trujillo y el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Trujillo ha sido seleccionado para el Concurso Internacional de Arquitectura auspiciado por la Fundación Richard H. Driehaus.

Dicho concurso premia a los mejores proyectos de rehabilitación del mencionado parque y los accesos al Convento de la Coria. Además intramuros, se plantea la rehabilitación de edificios que hay en ruinas, entre el convento La Coria y la plaza de los Moritos, con el fin de que esta zona recupere su uso y vitalidad», aseguró Jaime de Salas en su exposición ante el Patronato.

La Fundación, además de mantener sus líneas en el ámbito de la investigación, ha incorporado nuevas propuestas, como en el Grupo de Estudios de Etnología Americana, dirigido por el catedrático Manuel Gutiérrez Estévez (Universidad Complutense), en el que participan catorce investigadores procedentes de universidades de España, Francia y Alemania. A mediados de enero y fruto del trabajo de investigación de estos años realizado en el Convento de La Coria sobre tribus amerindias, comenzará a impartirse por primera vez el máster en Estudios Amerindios, título propio de la UNED en convenio con la Fundación Xavier de Salas. En el mes de mayo las clases tendrán lugar en Trujillo.

Otro de los referentes en cuanto a investigación, es el programa de Conversaciones Académicas Hispano-alemanas, que con una clara vocación europea se realizan anualmente desde 1993 en colaboración con la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel. Las Conversaciones se proponen crear espacios para la cooperación entre expertos con reuniones en España y Alemania para profundizar a través de diferentes estudios en procesos que nos unen. Este año en Trujillo la reunión ha sido sobre numismática oriental en el mundo moderno (1500-1800).

También debemos destacar el Museo de La Coria y la ampliación del mismo con la Muestra de Artesanía Iberoamericana, que ha sido sin duda una aportación fundamental al museo didáctico. «Hemos notado el interés que despiertan las piezas de artesanía iberoamericana tanto en los turistas como en los usuarios de nuestras actividades que tienen acceso a las mismas. Nuestro Museo didáctico habla sobre el descubrimiento de culturas desde miradas antropológicas, geográficas, viajeras y literarias con paneles que ilustran hechos históricos. La muestra de artesanía completa y avala esta visión a través de objetos cotidianos y hermosos», aseguró el presidente de la Fundación.

El Convento de La Coria continúa prestando y ampliando un servicio a los turistas que visitan Trujillo desde el año 1987. En su mayoría agradecen que sea de los pocos lugares que aún se pueden visitar de forma gratuita en la ciudad. El número de visitantes en 2017, a fecha de elaboración de esta memoria de actividades, se ha situado en 8.902, sin contar las visitas de colegios, que se realizan en días lectivos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes