Borrar
Ultimas obras en la iglesia de SAnta María.
Santa María invertirá este año en su cubierta

Santa María invertirá este año en su cubierta

Se trata de actuar en la zona norte de la iglesia, así como en el tejado de la Torre Julia, con la colocación de tejas

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 8 de enero 2018, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de 2018, surgen nuevos proyectos. En este caso, se trata de la recuperación y mantenimiento de la cubierta de uno de los edificios más importantes de la ciudad, por su antigüedad y riqueza arquitectónica. Es la iglesia Santa María La Mayor.

Según explica su párroco, José Conde, la idea es continuar unas obras que se llevaron a cabo en la última parte de 2016. Consistió en el arreglo del tejado de la zona sur, con la instalación del material onduline, así como la reposición de tejas. De este modo, se evitaron las posibles filtraciones y goteras en el edificio, con los consiguientes problemas que conlleva.

Ahora, se pretende actuar en la parte norte de esta cubierta, así como en el tejado de la Torre Julia. Una de las tareas será la colocación de tejas, que están voladas. Conde insiste en que es una prioridad para este edificio histórico. Por ello, siempre que haya fondos suficientes, la iniciativa se acometerá a lo largo de este año. De igual forma matiza se tirará de empresas de la ciudad para acometer el proyecto. Recuerda que, siempre que se puede, se cuenta con entidades locales y que no sea siempre la misma.

San Francisco

Aunque las obras de esta parroquia se centrarán en Santa María, el sacerdote también tiene otras actuaciones pendientes en la iglesia de San Francisco, que también pertenece a su ámbito de cobertura. Una de ellas es la recuperación de las pinturas de la cúpula.

También se necesitan hacer mejoras en la fachada principal del templo, así como en distintos pináculos, que son elementos arquitectónicos que tienen forma de cono, situados en lo más alto del templo. Se encuentran descarnados y haría falta una intervención para que no se cayesen. A pesar de que estas últimas obras son importantes, recuerda que las actuaciones tendrán que esperar, ya que no hay fondos suficientes para acometer todas las obras.

Recuerda que, en 2017, una de las prioridades fue intervenir en la cubierta de San Francisco para evitar filtraciones. También se recuperaron esgrafiados que estaba casi destruidos.

Solucionado el problema exterior, se han podido plantear otros proyectos en el interior de la iglesia. Uno de ellos ha sido la minuciosa recuperación del retablo.

Este párroco detalla que todavía falta por pagar algunas partidas de estas últimas obras. Confía en que se pueda liquidar todo a lo largo de 2018. En más de una ocasión, se ha solicitado la ayuda de los vecinos, con sus aportaciones, para poder sufragar estos gastos.

Trabajos de mantenimiento

No tiene dudas de que siempre hay que estar encima de estos edificios antiguos para que sigan en pie. Por ello, no solo hay que acometer este tipo de proyectos, sino también hay que hacer trabajos de mantenimiento. Prueba de ello es la labor de limpieza que se hace todos los años en los tejados y que supone una inversión de más de 3.000 euros. Esta tarea se une también al mantenimiento del edificio donde tiene Cáritas su sede.

José Conde sostiene que la gestión se puede hacer gracias a los voluntarios que forman parte del consejo económico de la parroquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios