El promotor de la iniciativa colocando una de las piezas
El promotor de la iniciativa colocando una de las piezas / JSP

Blázquez ya tiene abierto su particular belén con más metros cuadrados y detalles

  • referente

  • Situado en los bajos del palacio de La Conquista, está teniendo una gran aceptación de público

Con más piezas y más metros. Así se presenta el belén que monta, como cada año, Juan Gabriel Blázquez, en colaboración con familiares y amigos. Está situado en los bajos del palacio de La Conquista, junto a la plaza Mayor. Ocupa casi 40 metros cuadrados y está formado por mas de 1.500 piezas. En relación al año pasado, lo ha ampliado casi cuatro metros y ha sido enriquecido con 50 elementos nuevos. La entrada a este nacimiento es gratuita, aunque admite donativos para reinvertirlos en esta iniciativa.

Este promotor detalla que están representadas las mayoría de las escenas, desde el rey Herodes y el sueño de San José, hasta los Reyes por el desierto y la huida a Egipto, pasando por ‘San José y la Virgen buscando posada’, ‘la anunciación a los pastores’ y el propio misterio, entre otras. Todo ello está dispuesto con numerosos detalles, que llaman la atención al visitante. Además, mediante un juego de luces, se simula distintas fases del día.

Blázquez ya tiene abierto su particular belén con más metros cuadrados y detalles

Blázquez reconoce que está todo el año pensando en esta propuesta. A partir de ahí, va adquiriendo figuras, por distintas partes de España y en cualquier época. Algunas estructuras son realizadas por él mismo, como puede ser el castillo de Trujillo, que preside este belén.

La plaza

En ese amplio recorrido por cada una de las escenas, destaca una fuente central y a su alrededor soportales con diferentes oficios, simulando la plaza Mayor trujillana. Se puede ver el telar, el portal de cuero, el orfebre, así como el cestero de mimbre, entre otros.

Otra de las novedades es ‘La anunciación a los pastores’, en el que el ángel aparece cuando se hace de noche. Reconoce que también llama la atención la cascada, puesto que se ha convertido en la ‘fuente del deseo’, en la que los visitantes tiran monedas. En esa cascada, también tiene peces vivos.

Blázquez ya tiene abierto su particular belén con más metros cuadrados y detalles

Blázquez apunta que, igualmente, se ha intentado representar imágenes típicas de la zona, como la matanza y la elaboración de quesos. Además, están visibles distintos oficios relacionados con el mundo del campo. No falta la carpintería, el puesto de alfarería, así como una zona de juegos de niños, con el aro o un columpio. También está la bodega vendiendo el vino y la escena de la ‘Visitación a Santa Isabel’.

Miles de visitantes

Juan Gabriel Blázquez abrió este belén a principios de mes. Reconoce que tiene una gran aceptación. Prueba de ello es que en la primera semana pasaron por estas instalaciones municipales, unas 4.000 personas. Solo el día del a Inmaculada, se contabilizaron 1.100 visitantes. «Contento de que la gente entre y le guste». Asegura que ya llegan vecinos a Trujillo solo por ver este peculiar nacimiento.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes