Borrar
El promotor de la iniciativa colocando una de las piezas
Blázquez ya tiene abierto su particular belén con más metros cuadrados y detalles

Blázquez ya tiene abierto su particular belén con más metros cuadrados y detalles

Situado en los bajos del palacio de La Conquista, está teniendo una gran aceptación de público

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 14 de diciembre 2017, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más piezas y más metros. Así se presenta el belén que monta, como cada año, Juan Gabriel Blázquez, en colaboración con familiares y amigos. Está situado en los bajos del palacio de La Conquista, junto a la plaza Mayor. Ocupa casi 40 metros cuadrados y está formado por mas de 1.500 piezas. En relación al año pasado, lo ha ampliado casi cuatro metros y ha sido enriquecido con 50 elementos nuevos. La entrada a este nacimiento es gratuita, aunque admite donativos para reinvertirlos en esta iniciativa.

Este promotor detalla que están representadas las mayoría de las escenas, desde el rey Herodes y el sueño de San José, hasta los Reyes por el desierto y la huida a Egipto, pasando por San José y la Virgen buscando posada, la anunciación a los pastores y el propio misterio, entre otras. Todo ello está dispuesto con numerosos detalles, que llaman la atención al visitante. Además, mediante un juego de luces, se simula distintas fases del día.

Blázquez reconoce que está todo el año pensando en esta propuesta. A partir de ahí, va adquiriendo figuras, por distintas partes de España y en cualquier época. Algunas estructuras son realizadas por él mismo, como puede ser el castillo de Trujillo, que preside este belén.

La plaza

En ese amplio recorrido por cada una de las escenas, destaca una fuente central y a su alrededor soportales con diferentes oficios, simulando la plaza Mayor trujillana. Se puede ver el telar, el portal de cuero, el orfebre, así como el cestero de mimbre, entre otros.

Otra de las novedades es La anunciación a los pastores, en el que el ángel aparece cuando se hace de noche. Reconoce que también llama la atención la cascada, puesto que se ha convertido en la fuente del deseo, en la que los visitantes tiran monedas. En esa cascada, también tiene peces vivos.

Blázquez apunta que, igualmente, se ha intentado representar imágenes típicas de la zona, como la matanza y la elaboración de quesos. Además, están visibles distintos oficios relacionados con el mundo del campo. No falta la carpintería, el puesto de alfarería, así como una zona de juegos de niños, con el aro o un columpio. También está la bodega vendiendo el vino y la escena de la Visitación a Santa Isabel.

Miles de visitantes

Juan Gabriel Blázquez abrió este belén a principios de mes. Reconoce que tiene una gran aceptación. Prueba de ello es que en la primera semana pasaron por estas instalaciones municipales, unas 4.000 personas. Solo el día del a Inmaculada, se contabilizaron 1.100 visitantes. «Contento de que la gente entre y le guste». Asegura que ya llegan vecinos a Trujillo solo por ver este peculiar nacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios