Promotor de la iniciativa
Promotor de la iniciativa / JSP

Un paso más en la mejora de las renovables

  • nueva propuesta

  • Un promotor diseña un sistema inteligente para el aprovechamiento de los excedentes de energía en instalaciones fotovoltaicas aisladas

  • Su responsable, Joaquín Murillo, ganó el primer premio del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, que concede la Diputación

Ha vivido en Barcelona, Madrid y Sevilla, entre otros lugares de España. También ha tenido estancias en países tan distintos, como China y Holanda. Sin embargo, su referente es la población cacereña de Aldeacentenera, donde tiene a su familia y, en la actualidad, su ‘cuartel general’. Se trata de Joaquín Murillo, una persona ligada a las energías renovables. Ahora, este trotamundos quiere hacer su contribución a su tierra con un proyecto novedoso, basado en la I+D. Está desarrollando un sistema para aprovechar los excedentes de energía de las instalaciones fotovoltaicas asiladas, bien en viviendas, bien en explotaciones agroganaderas.

Esta iniciativa le ha servido para obtener el primer premio del IV Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural de la Diputación Provincial de Cáceres. Con esta iniciativa, ha recibido formación y asesoramiento, además de 15.000 euros. Esa aportación económica le ayudará a poner en marcha esta idea empresarial llamado Sistema Inteligente de Gestión y Uso de la Energía (SIGUE). Está englobado en el proyecto ‘Hacia la suficiencia energética’.

Murillo, ingeniero industrial, salió muy joven de la región, primero por cuestiones de estudios y, después, por temas laborales. Ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas punteras de ámbito mundial, bien en el campo industrial, bien en el campo de I+D, siempre relacionado con las energías renovables. Ya, como autónomo, «me apetecía hacer cosas vinculadas a mi pueblo y a mi provincia. Quiero poner mi granito de arena al desarrollo de la región», explica este promotor.

Premiados en el Programa de Ideas Emprendedoras

Premiados en el Programa de Ideas Emprendedoras / JSP

Con su formación y experiencia, unido a ese gusanillo del emprendimiento, ha comenzado a desarrollar la idea innovadora. Para ello, utiliza la mejor materia prima que tiene la región, como es el sol. Recuerda que, en una casa de campo o en una explotación agroganadera, con una instalación fotovoltaica aislada, que es la que no está conectada a la red, hay que racionalizar los consumos. Sin embargo, afirma que se desperdicia energía que se podría utilizar para otras cosas. Se debe a que, con este tipo de infraestructuras, se cargan unas baterías que se utilizarán para un determinado consumo. Una vez cargadas, las placas solares no están rindiendo. Dicho de otro modo, «su capacidad de generación de energía no se está utilizando y, por tanto, se está perdiendo».

Nuevo sistema

Ante esta circunstancia, Murillo plantea un sistema que haga que esa capacidad de producción que no se utilice vaya a otros usos, de manera automática. De este modo, se pueda dedicar a la bomba de calor o a conectar los termos de agua caliente o incluso, a servir para recargar un coche eléctrico. Matiza que este sistema debe preservar también esas baterías llenas para estar disponibles para su uso normal.

Joaquín Murillo señala que este tipo de iniciativas va encaminada a la autosuficiencia energética, que considera que es posible. Con su propuesta, se minimizaría la inversión y se obtendría mejor rendimiento energético. También asevera que podría ser un buen método para ayudar a la puesta en marcha de otras energías renovables como es la biomasa. Recuerda que su infraestructura necesita energía para, por ejemplo, mover motores y transformar esa biomasa. A partir de ahí, se pueden utilizar para calefacciones o calderas, entre otros usos. En definitiva, «se trata de hacer una vida más sencilla y útil» sostiene.

Definido ya el funcionamiento y la importancia que puede tener esta alternativa, ahora está mejorando un prototipo. Para ello, se están modificando los sistemas de control. Confía en que en dos meses se tenga ya una versión mejorada para hacer las primeras pruebas y corregir los posibles fallos. Una vez que esté perfeccionado, la idea es comercializarlo.

No tiene dudas de que el premio del Programa de Ideas Emprendedoras de la Diputación de Cáceres ha sido un empujón para continuar trabajando en esta línea. Cree que se ha valorado la innovación, que el proyecto esté basado en el medio rural y que sea una propuesta viable. «No hay un sistema igual que tenga las mismas características a las que estamos proponiendo», sostiene. A pesar de ello, no tiene dudas de que en Extremadura se está trabajando muy bien en alternativas de energías renovables.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes