Responsables de la restauración del retablo y autoridades
Responsables de la restauración del retablo y autoridades / JSP

La iglesia de San Francisco estrena su retablo ya restaurado

  • proyecto finalizado

  • Se ha intentado recuperar la majestuosidad de esta obra barroca

«Una de las joyas barrocas de la ciudad vuelve a cobrar vida». De este modo hizo referencia el alcalde, Alberto Casero, al retablo (siglo XVIII) de la iglesia de San Francisco, tras la finalización de su restauración llevada a cabo por la trujillana María José Rodríguez y su equipo. Tras una minuciosa tarea de varios meses, el resultado de este trabajo fue presentado ayer, con la presencia de técnicos participantes, así como de representantes de la parroquia, del Obispado de Plasencia y de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que ha subvencionado este proyecto con 5.000 euros. También estuvieron componentes del equipo de Gobierno.

La intervención ha supuesto una inversión de 86.690 euros. Su director técnico, el arquitecto Manuel Viola, recuerda que lo que se ha pretendido es recuperar una imagen «digna» de lo que se tenía, ya que ha habido elementos que se han perdido. Sostiene que se ha dado solución a patologías, como la plaga de termitas y las afecciones que tenían los soportes estructurales por la humedad, «justo en el momento preciso». También puso de manifiesto la recuperación de la majestuosidad del retablo y, en concreto, de la policromía de las imágenes, como la de San Francisco que preside la obra.

Viola matiza que todo se ha realizado con criterios de mínima intervención. Por tanto, las aportaciones han sido reducidas, justificadas y las imprescindibles para mantener la estructura del retablo y la unida decorativa. «Las intervenciones son reversibles. Además, están manifiestas para que cualquier observador pueda ver lo que se ha aportado y qué es original», añade el arquitecto.

María José Rodríguez, que fue la principal protagonista de esta presentación, hizo una relación del exhaustivo trabajo llevado a cabo por su equipo. Entre otras actuaciones, incide en que ha sido necesario reforzar los muros interiores, además de realizar los trabajos de carpintería, ya que había piezas movidas, sueltas o que no estaban en su sitio.

Fijación de dorados

La restauradora pone de manifiesto, igualmente, la fase de la fijación de los dorados y de policromías que estaban quitadas. Todo ello se ha unido a un tratamiento de desinfección, junto a la limpieza química y mecánica de distintos elementos. Esta experta apunta que solo se han dorado las pérdidas que eran de mayor tamaño, siguiendo los criterios de mínima intervención. El resto se ha dejado en madera vista. También se han mejorado las esculturas.

Rodríguez matiza que se ha decidido no situar, de nuevo, la talla de la Virgen de las Angustias en el centro del retablo por cuestiones de conservación. Se debe a que es utilizada para la Semana Santa y habría que bajarla y subirla todos los años, con el perjuicio que puede suponer.

En este acto, también intervino el párroco, José Conde, quien aseguró que esta obra ha sido producto de la colaboración de muchas personas, con sus aportaciones económicas.

Cubierta

Esta obra se une a la restauración llevada a cabo recientemente en la cubierta de esta iglesia, junto con la recuperación de los esgrafiados casi destruidos. Tan solo se encontraban los del lateral norte. A partir d ahí, se ha podido restaurar esa decoración. Este proyecto ha sido ejecutado por la empresa trujillana Restaura y ha supuesto una inversión de 66.800 euros.

Según Manuel Viola, la restauración del retablo y los trabajos realizados en la cubierta «son las actuaciones más destacadas que se han hecho en los últimos años en este templo», señala.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes