Borrar
La presa de Santa Lucía, de donde beben nueve municipios, tiene agua para cuatro meses

La presa de Santa Lucía, de donde beben nueve municipios, tiene agua para cuatro meses

Vuelve a surgir el polémico tema de la macro mancomunidad de agua con 29 municipios

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia del pasado miércoles no ha aminorado la preocupación existente por la falta de agua. Prueba de ello es el pantano de Santa Lucía, de donde se abastecen nueve poblaciones de la zona, y que, en la actualidad, está a un 35 por ciento de su capacidad total. Dicho de otro modo, según las previsiones, habría agua para unos cuatro meses si sigue sin llover, según fuentes municipales.

Otro dato significativo. Desde 2005, que el nivel de la presa bajó hasta un 18,7 por ciento, Santa Lucía no había tenido tan poca agua. 2012 fue otro año secó, pero se quedó en un 36 por ciento.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, avanza que se reunirá próximamente con alcaldes de la comarca para analizar esta situación, que se está agravando cada día. Ya, en las poblaciones afectadas, se prohibió regar y baldear con agua potable. Ahora, se estudiarán otras medidas más drásticas. Una de ellas es la restricción en suelo rústico.

Ante la escasez de agua, se ha abierto, de nuevo, el debate de la necesidad de formar la polémica macro mancomunidad de aguas. Para ello, hay que poner de acuerdo a 29 municipios de las comarcas de Trujillo y del Tamuja. Con esta entidad, se asumirían las obras de mejora de la red de abastecimiento ya realizadas y que están abonando una parte las poblaciones. Casero recuerda que al Ayuntamiento le supone un gasto unos 150.000 euros anuales.

El mandatario trujillano recuerda que, si se hace esa mancomunidad, se podría continuar con los otros proyectos planteados. Uno de ellos es el trasvase del Cancho del Fresno, en Cañamero, a la presa de Santa Lucía. Es una de las propuestas que ha salido en algunas conversaciones y reuniones para aminorar los problemas, si persiste la sequía. También está pendiente el recrecimiento de la presa. El mandatario trujillano recuerda que los ayuntamientos también deberían asumir un tanto por ciento del coste total de esas actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios