Una de las zonas que se pretende mejorar JSP
Una de las zonas que se pretende mejorar JSP

La ciudad gana un premio de arquitectura para recuperar la zona de la Puerta de La Coria

  • Es el Concurso del mecenas Driehaus, dirigido a preservar y dar continuidad a las tradiciones locales

La ciudad trujillana está de enhorabuena. Se debe a que arquitectos de todo el mundo están convocados a presentar proyectos para mejorar el entorno de La Puerta de La Coria, tanto dentro del recinto amurallado, como en su exterior. Un jurado de expertos elegirá el mejor, con la idea de que se pueda ejecutar.

Ese es el premio que recibirá Trujillo, tras ser una de las ciudades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus, dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. También pretende contribuir a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora, según fuentes de la organización.

El certamen nace de la mano del financiero y mecenas norteamericano Richard H. Driehaus. «Enamorado de nuestro patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas», añaden estas mismas fuentes. Además de la propuesta trujillana, las otras localidades premiadas son Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (en Huesca). A este certamen, en su II edición, han concurrido 23 municipios de 18 provincias.

Jurado

Las candidaturas fueron analizadas por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano. Su presidente, Alejandro García, detalla que los ayuntamientos no solo han propuesto el lugar de intervención, sino también los contenidos de los proyectos. A partir de ahí, según se ajuste a los fines del certamen y teniendo en cuenta el interés del municipio, se ha hecho la elección.

García detalla que, en el caso trujillano, la propuesta ha sido elaborada de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Fundación Xavier de Salas para revitalizar en el entorno de La Puerta Coria. En el exterior de la muralla, la idea es intervenir hasta el Arco de Triunfo, con un nuevo tratamiento de su entorno, con la dotación de una serie de elementos y mejorando la vegetación.

En intramuros, se plantea la rehabilitación de edificios que hay en ruinas, entre el convento La Coria y la plaza de los Moritos, con el fin de que esta zona recupere su vitalidad. Como algunos de esos espacios son propiedad de la Fundación Xavier de Salas, la idea es que sus usos estén vinculados a esta entidad, como sala de reuniones o conferencias e, incluso, una pequeña residencia, señala el director del jurado. Todo ello se completa con la mejora de la conexión entre Los Moritos y el convento La Coria, ya que no siempre es fácil su acceso.

Segunda fase

Hecho el planteamiento, ahora se ha abierto un plazo hasta el 19 de marzo con la segunda fase del concurso. Durante ese periodo, los arquitectos nacionales e internacionales podrán presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta tanto a la alternativa presentada por Trujillo, como al resto de las ganadoras. A partir de ahí, un jurado elegirá un primer premio para cada emplazamiento, dotado con 12.000 euros. Ese dinero irá para el proyecto ganador, que quedará en manos del Ayuntamiento. Alejandro García confía en que esta segunda parte del certamen tenga una gran aceptación, como ya pasó el año pasado.

Considera que, como esas propuestas tendrán un reconocimiento internacional, el Ayuntamiento podrá abrir diferentes vías de financiación para poderlas ejecutar poco a poco. «La fase de ejecución queda en manos del Ayuntamiento», añade. Matiza que se valora que esas soluciones planteadas sean viables económica y técnicamente.

El alcalde, Alberto Casero, se muestra satisfecho del trabajo realizado y de que se reconozca la importancia que tiene la ciudad en diferentes ámbitos. Cree que el trabajo de difusión de la ciudad está dando sus resultados. Por ello, «es una satisfacción y un orgullo». Agradece, de igual manera, el apoyo de la Fundación Xavier de Salas y de su presidente, Jaime de Salas

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes