video

Autoridades en el II Salón de la Carne

La Agroganadera arranca con el problema de la sequía sobre la mesa

  • medidas

  • La consejera de Política Agraria avanza la aportación de 4 millones de euros en préstamos de tres años con coste cero de intereses para los beneficiarios

Cielo despejado y temperatura primaveral. Así arrancó ayer la XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo, con un buen ambiente y con el debate abierto sobre el problema de la sequía que azota al mundo del campo. Sobre ese asunto, habló en el acto de inauguración la consejera de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García. Estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, el alcalde anfitrión, Alberto Casero, el presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande, y el presidente del Comité Ejecutivo, Enrique Borrega, además de representantes de la entidad patrocinadora España-Duero Grupo Unicaja, entre otras autoridades.

Antes de entrar en materia, García destacó la importancia que tiene para el sector foros como este certamen, ya que se puede pulsar el mercado y hablar y debatir sobre cuestiones que preocupan. Asimismo, puso de manifiesto el II Salón de la Carne, englobado dentro de la Agroganadera. «Es una ventana excelente para que el público vea y conozca nuestras carnes de primera mano», dijo.

Una vez destacado el papel del certamen trujillano, su intervención se centró en las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura en relación a la sequía. Begoña García cree que, frente a esta problemática, es necesario mejorar y garantizar los seguros agrarios. Recordó que ya se llevan invertidos en esta legislatura más de 20 millones en esos seguros. «Seguiremos trabajando y proponiendo alternativas», apuntó la consejera.

También hizo referencia a la importancia de recibir las ayudas de la PAC cuanto antes. «Hemos batallado lo indecible para adelantar el mayor anticipo de ayudas realizado en esta PAC, que se han llegado a pagar en Extremadura 234 millones de euros». García, asimismo, afirmó que había un compromiso vinculado a los expedientes que no estuvieran bien o tuvieran algún fallo, para pagar las ayudas en el mes de noviembre. «Ya se ha pedido el dinero por valor de 23 millones de euros que pagaremos la semana que viene».

Préstamos

La responsable de Política Agraria adelantó, además, que la Junta ha negociado prestamos «muy interesantes» para los agricultores a título principal, explotaciones prioritarias de sectores ganaderos (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apicultura) y agricultores de secano. En total, el Ejecutivo extremeño aportará 4 millones de euros en préstamos de tres años con coste cero de intereses para los beneficiarios. El volumen de préstamos a formalizar puede llegar a 160 millones de euros.

Begoña García calificó como concretas y muy directas las medidas puestas en marcha «en unos momentos de dificultad y sinceramente me preocupa mucho que el Ministerio de Agricultura se olvide de Extremadura a la hora de incluir nuestra Comunidad en el proyecto de Ley de Sequía».

La consejera incidió, además, en la importancia de aprovechar los recursos hídricos para la ampliación de cultivos de regadíos en Extremadura. En este sentido, afirmó que le sorprende que el Ministerio no hay declarado de interés general el regadío de Tierra de Barros, que afecta a 15.000 hectáreas y 12 poblaciones.

Brucelosis

Por otro lado, durante su discurso, la consejera recordó que la Junta de Extremadura está consiguiendo bajar notablemente la prevalencia de la tuberculosis en la región. En el último año se ha visto una reducción tanto de la prevalencia en explotaciones como de la incidencia en el número de cabezas, con una reducción superior al 30 por ciento con respecto a la prevalencia y del 40 por ciento de la incidencia en animales.

En este acto, el alcalde recalcó que la importancia de esta muestra no solo radica en la calidad del ganado presente, sino también en que es una prueba de que la región es una potencia en materia agroalimentaria. Considera que se están haciendo las cosas medianamente bien y por ello, la región es «una de las despensas no solo de España, sino también de Europa».

El presidente del comité Ejecutivo de la Agroganadera, Enrique Borrega, pidió al sector agroalimentario que expriman los beneficios que ofrece este certamen. Recordó que no solo se trata de dar a conocer los animales de las principales razas, sino también de mostrar la calidad de los productos, «deleitando el paladar», a través del Salón de la Carne. De este modo, se une la imagen de los animales expuestos con el sabor inconfundible. Asimismo, Borrega recordó que hoy habrá visitas guiadas para los centros educativos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes