Borrar
Resposables del proyecto CEDIDA
El Festival del Paisaje coge fuerza con su nuevo premio

El Festival del Paisaje coge fuerza con su nuevo premio

La organización ya trabaja en su tercera edición con la pretensión de convertirlo en regional

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Paisajes, Gestos y Jardines, creado por el Seminario del Paisaje y promovido por la Fundación Xavier de Salas y Adenex, ha encontrado un revulsivo para seguir con sus acciones. Se debe a que ha recibido de la Junta un premio del certamen de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, en la categoría de Resolución de problemática y revalorización de recursos urbanísticos y territoriales.

Uno de sus responsables, José María González Mazón, detalla que este tipo de reconocimientos es una prueba de que se está haciendo un buen trabajo. Por ello, asegura que la idea es seguir en ese camino. De hecho, ya se está preparando el nuevo festival para mayo de 2018. Se celebra cada dos años.

González recuerda que este festival nació en 2014, con el atrevimiento no de montar actividades solo en un fin de semana, sino durante un mes entero. «Quisimos que fuera potente». Remarca que en las dos ediciones llevadas a cabo se han trabajado en diferentes líneas . Una de ellas ha sido la elaboración de un mapa nuevo de Trujillo distinto al que se está acostumbrado a ver. Con esa idea se abrieron jardines nuevos y se potenciaron zonas ajardinadas, miradores, parques y pequeños rincones.

En la segunda edición, se elaboró el mapa emocional con la participación de menores de cinco a nueve años. «Nos dijeron cómo ven ellos Trujillo», señala este responsable. Ahora, falta la segunda parte que es la visión de los adultos.

Arte

En estos festivales también se ha trabajado la dimensión artística con el fin de abrir los ojos a otros lugares que están cercano al vecino y que no siempre se observa. José María González cree que esas intervenciones fueron bien acogidas. Otra parte importante puesta en marcha fue resaltar la importancia de las huertas, entendidas como jardines. En esa línea se llevaron a cabo distintas propuestas, algunas de ellas uniendo paisaje y gastronomía.

Ahora, en la tercera edición, se quiere dar un paso más. Este festival pretende convertirse en regional. De hecho, diferentes localidades se han interesado en este proyecto, como Olivenza y los Santos de Maimona, entre otros. Según el responsable, «se trata de crear una red y que el festival no sea una cosa local sino regional». Con ese objetivo se están buscando apoyos y financiación. En un aspecto que se incidirá será en las huertas.

González también pone de manifiesto que este festival se mantiene gracias a ese trabajo que se ha hecho desde le Seminario multidisciplinar del Paisaje que se puso en para dar respuestas a impactos de ocupación del término municipal trujillano, con la intención de dar soluciones diferentes a las tradicionales. Recuerda que existe una herramienta como el convenio europeo del Paisaje, de obligado cumplimiento en el Estado Español. De este modo se ha pretendido que el crecimiento de la ciudad sea más coherente lo que ha sido hasta ahora.

Incide en la importancia de considerar al paisaje como todo, tanto lo urbano, como el medio natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios