La Obra Pía de los Pizarro creará un aula de poesía de autores de Latinoamérica

La primera actividad será el 27 de noviembre con el chileno Cristina Gómez Olivares

Javier Sánchez Pablos trujillo 07 Nov 2017

La Fundación Obra Pía de los Pizarro continúa con su intensa programación cultural en su sede, el palacio Barrantes Cervantes. Su presidente, Hernando Orellana, avanza que se está trabajando en diferentes proyectos vinculados con la poesía iberoamericana.

Uno de ellos es la creación de un aula de poesía, con la intención de que se pueda tener un contacto directo con autores del otro lado del ‘Charco’, para leer y hablar de su obra. La primera cita será el 27 de noviembre, con la presencia de poeta chileno Cristian Gómez Olivares. Ya hay confirmada la presencia de alumnos de centros educativos. Orellana apunta que la idea es tener jornadas literarias de este tipo, al menos, dos o tres al año, aprovechando la visita a España de diferentes literatos.

Este responsable detalla que esta idea nace a raíz de la colaboración que se tiene con ‘Ediciones Liliputiense’, asociación cultural ubicada en Cáceres y dedicada a difundir la poesía de autores latinoamericanos. Concretamente, esa aportación de la Obra Pía de los Pizarro consiste en la realización de una colección de diez publicaciones sobre esa poesía latinoamericana. Igualmente, se está apoyando a la editorial peruana, afincada en España, ‘Productora del nuevo relato social’, para que vean la luz antologías de poetas peruanos que no han sido publicados en España.

Otros apoyos

Además de estas propuestas, se continúa con el apoyo a autores y editoriales vinculados con la historia. Ya, en lo que va de año, el Barrantes Cervantes ha acogido la presentación de ocho libros. Próximamente, se darán a conocer otros dos. Uno de ellos será del estudioso Esteban Mira Caballos sobre Francisco Pizarro y otro sobre españoles olvidados en Norte América.

Estas iniciativas se unen a las colaboraciones con diferentes entidades, como la parroquia Santa María-San Francisco, para la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico.

También se colabora con el festival de títeres ‘Titirimundi’, así como con los Coloquios Históricos de Extremadura.

Hernando Orellana, asimismo, destaca otras actividades que se ha llevado a cabo, como la jornada sobre extremeños en América dedicada en esta ocasión a la huella de Estados Unidos. Pone de manifiesto los ponentes que participaron. Entre ellos, resalta la presencia de María Elvira Roca Barea, Manuel Lucena y Miguel Ángel Garrido. «Han tenido un gran nivel». Orellana apunta que la mesa redonda que se llevó a cabo en esta jornada, se pudo hacer también en la Casa de América de Madrid. Recuerda que se está trabajando en colaboración con esta entidad, lo que permite que se compartan propuestas.

Noticias Relacionadas

Quejas por el estado del pabellón polideportivo de Huertas de Ánimas

Deportes no se olvida del proyecto de las pistas de pádel y de atletismo

«Hay una falta reiterada de respuesta a diversas solicitudes o propuestas»

El Obispado de Plasencia plantea una reestructuración en las parroquias trujillanas

Lo Más Visto

  1. Operación antidroga en Zafra
  2. "Nunca cometí el crimen del que me acusaron, quiero que indemnicen por los 10 meses de cárcel"
  3. La Guardia Civil actúa contra varias empresas por vender jamón caducado.
  4. Vuelca un tráiler en la CC-38 cargado de patatas
  5. Fernández Vara no permitirá el cierre de la central nuclear de Almaraz si no hay una alternativa

Lo último

  1. Los alumnos de 6º de primaria celebraron el fin de esta etapa con una graduación
  2. Doma Vaquera en Malpartida de Cáceres
  3. La cena del socio y el pregón de Cristina Martínez Corral servirán de pistoletazo de salida de las fiestas de San Antonio
  4. La abuela de Guareña cumplió 100 años
  5. "Nunca cometí el crimen del que me acusaron, quiero que indemnicen por los 10 meses de cárcel"

Copyright © HOYTRUJILLO