La Obra Pía de los Pizarro creará un aula de poesía de autores de Latinoamérica

La primera actividad será el 27 de noviembre con el chileno Cristina Gómez Olivares

Javier Sánchez Pablos trujillo 07 Nov 2017

La Fundación Obra Pía de los Pizarro continúa con su intensa programación cultural en su sede, el palacio Barrantes Cervantes. Su presidente, Hernando Orellana, avanza que se está trabajando en diferentes proyectos vinculados con la poesía iberoamericana.

Uno de ellos es la creación de un aula de poesía, con la intención de que se pueda tener un contacto directo con autores del otro lado del ‘Charco’, para leer y hablar de su obra. La primera cita será el 27 de noviembre, con la presencia de poeta chileno Cristian Gómez Olivares. Ya hay confirmada la presencia de alumnos de centros educativos. Orellana apunta que la idea es tener jornadas literarias de este tipo, al menos, dos o tres al año, aprovechando la visita a España de diferentes literatos.

Este responsable detalla que esta idea nace a raíz de la colaboración que se tiene con ‘Ediciones Liliputiense’, asociación cultural ubicada en Cáceres y dedicada a difundir la poesía de autores latinoamericanos. Concretamente, esa aportación de la Obra Pía de los Pizarro consiste en la realización de una colección de diez publicaciones sobre esa poesía latinoamericana. Igualmente, se está apoyando a la editorial peruana, afincada en España, ‘Productora del nuevo relato social’, para que vean la luz antologías de poetas peruanos que no han sido publicados en España.

Otros apoyos

Además de estas propuestas, se continúa con el apoyo a autores y editoriales vinculados con la historia. Ya, en lo que va de año, el Barrantes Cervantes ha acogido la presentación de ocho libros. Próximamente, se darán a conocer otros dos. Uno de ellos será del estudioso Esteban Mira Caballos sobre Francisco Pizarro y otro sobre españoles olvidados en Norte América.

Estas iniciativas se unen a las colaboraciones con diferentes entidades, como la parroquia Santa María-San Francisco, para la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico.

También se colabora con el festival de títeres ‘Titirimundi’, así como con los Coloquios Históricos de Extremadura.

Hernando Orellana, asimismo, destaca otras actividades que se ha llevado a cabo, como la jornada sobre extremeños en América dedicada en esta ocasión a la huella de Estados Unidos. Pone de manifiesto los ponentes que participaron. Entre ellos, resalta la presencia de María Elvira Roca Barea, Manuel Lucena y Miguel Ángel Garrido. «Han tenido un gran nivel». Orellana apunta que la mesa redonda que se llevó a cabo en esta jornada, se pudo hacer también en la Casa de América de Madrid. Recuerda que se está trabajando en colaboración con esta entidad, lo que permite que se compartan propuestas.

Noticias Relacionadas

Huertas de Ánimas recoge firmas para que haya cambios en el nuevo plan general de urbanismo

La ciudad cierra su carnaval con el entierro de la sardina

La plaza Mayor y aledaños acogerán propuestas de aves y naturaleza con 'ObservaFIO'

El director general de Turismo se compromete a fortalecer 'Observa Fio'

Lo Más Visto

  1. El reventón de la rueda de un autobús causa heridas a una niña en el paso a nivel de Pablo Luengo
  2. La quinta edición del Festival Granirock ya tiene fecha: del 12 al 14 de julio
  3. Una vecina de 66 años, herida tras la salida de vía de su turismo en la EX-107, en Alconchel
  4. Izquierda Unida saca a relucir 'cuentas pendientes' del equipo de Gobierno
  5. «Al final he cumplido el deseo de mi padre de venirme a vivir a Calamonte»

Lo último

  1. Volcados con el carnaval 2018
  2. La SP Villafranca se deja dos puntos en casa ante el CD Berlanga
  3. El C.P. Talayuela arroya en casa al Moraleja
  4. El reventón de la rueda de un autobús causa heridas a una niña en un paso a nivel de Navalmoral
  5. La Peña Flamenca 'Solera Extremeña' acoge este sábado un espectáculo flamenco con cantaores de la propia peña

Copyright © HOYTRUJILLO