El Consistorio estudia el uso de halcones para solucionar el problema de los estorninos

a propuesta llega a través de una empresa que daría el servicio durante un año

Javier Sánchez Pablos trujillo 06 Nov 2017

El Ayuntamiento tiene una nueva propuesta encima de la mesa para intentar solucionar el problema de la invasión de pájaros, sobre todo de estorninos, que sufren diferentes lugares de la ciudad. Se trata de la suelta de halcones para ahuyentarlos. Esta alternativa llega de una empresa con vinculación en el municipio, liderada por Patricio Pinilla.

El alcalde, Alberto Casero, recuerda que el Consistorio no puede tomar soluciones drásticas, ya que afectaría a aves que están protegidas, como el cernícalo primilla y una clase de estornino. Ante este hecho, se han ejecutado diferentes medidas para alejar esos pájaros de la localidad, sin demasiado éxito. Recuerda que se contrató a una empresa de Valencia. Aunque funcionó la técnica utilizada, en cierta medida, durante un tiempo, estos pájaros volvieron a la ciudad. También se han hecho otras actuaciones con los servicios técnicos municipales. Igualmente, se ha consultado con la Junta, para intentar solucionar este problema que afecta a la salubridad y al descanso de los vecinos.

Una vía dada por la Administración regional es la plantación de árboles en los alrededores, para que los utilicen como dormideros. Sin embargo, Casero considera que esta alternativa no es la mejor puesto que estos pájaros se encuentran más seguro dentro del casco urbano, que en el campo.

25.000 ejemplares

Con estos condicionantes, surge la nueva propuesta de la empresa que estima que puede haber más de 25.000 estorninos que duermen en el municipio trujillano. El alcalde matiza que esta entidad no promete la desaparición de todos los ejemplares, sino intentar reducir su presencia a unos 2.000. Para ello, se daría un servicio durante un año con halcones y aves rapaces nocturnas para que duerman en los lugares donde ahora están los pájaros que causan tantas molestias.

Casero detalla que se si se da el visto bueno a este proyecto, se podría comenzar en diciembre o principios de enero. El coste total a las arcas municipales rondaría los 10.000 euros, más IVA, por un año. Antes de su puesta e marcha, se tiene que consultar con el resto de administraciones competentes para que se tenga su visto bueno.

Noticias Relacionadas

Quejas por el estado del pabellón polideportivo de Huertas de Ánimas

Deportes no se olvida del proyecto de las pistas de pádel y de atletismo

«Hay una falta reiterada de respuesta a diversas solicitudes o propuestas»

El Obispado de Plasencia plantea una reestructuración en las parroquias trujillanas

Lo Más Visto

  1. El parque de Santa Lucía
  2. Detenidos cinco vecinos de Badajoz que sustraían coches de alta gama para robar en supermercados y naves
  3. El Obispado confirma la llegada de Eugenio Albalate a Trujillo para dirigir las dos parroquias
  4. Candela Rodríguez y Carolina Barrero ganan La Voz Solidaria
  5. Últimos retoques a las piscinas para el inicio de la temporada

Lo último

  1. Un socavón paraliza la circulación por el centro
  2. Amnistía Internacional de Cáceres renueva su junta directiva
  3. Extremadura se suma al Día Mundial de las Personas Refugiadas
  4. Teatro y música para 'La noche romántica'
  5. Los alumnos del IESO celebran el fin de curso en la Piscina municipal

Copyright © HOYTRUJILLO