Borrar
Conferencia de la primera jornada de club taurino
El club taurino cierra hoy su semana cultural con la banda de música Antonio Flores

El club taurino cierra hoy su semana cultural con la banda de música Antonio Flores

La presidenta avanza nuevas ideas para un apróxima edición

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 28 de octubre 2017, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Taurino Trujillano centra parte de la actividad cultural de la ciudad estos días con su Semana Cultural. Ya, ha contado con dos conferencias. Una de ellas tuvo lugar el jueves, a cargo de René Alonso, veterinario del coso taurino de Madrid. Habló sobre el reconocimiento veterinario en la plaza de toros de Las Ventas. Trapío y encastes. Ayer, fue el turno de la trujillana Matilde Muro, con la ponencia Benardo Víctor Carande, fotógrafo taurino.

La presidenta de la entidad, Belén Muriel, reconoce que fueron amenas y didácticas. Recuerda que, en esta ocasión, estas actividades se han hecho en el salón interparroquial, ya que no suelen ser actos multitudinarios.

Estas propuestas terminarán esta tarde con el concierto de la banda de música Antonio Flores, que tendrá lugar en el teatro Gabriel y Galán, a partir de las 20.30 horas. Muriel recuerda que esta agrupación vuelve a esta semana cultural, tras unos años sin participar. «Es una actuación que suele gustar». Se espera que tenga buena aceptación.

Nuevas ideas

Más allá de estas actividades, la presidenta detalla que ya se está pensando y trabajando en ideas para la próxima semana cultural. Una de las iniciativas es intentar involucrar a los más pequeños con charlas adaptadas a las edades u otras propuestas. El propósito es que los menores conozcan este mundo para que luego elijan si les gusta o no este mundo, explica Muriel. La junta directiva también estudiará recuperar el premio del club taurino, para entregarlo en esta semana cultural. El objetivo último es poder hacer una semana entera de actividades.

Más allá de la semana cultural, Muriel apunta que el club, con unos 200 socios, sigue caminando «poco a poco» organizando distintas actividades. No se suele faltar a un festejo taurino a Madrid. También se intentará en otoño organizar una jornada en el campo, aunque no siempre se puede por la disponibilidad de los ganaderos.

Publicación

Otra de las propuestas que está a punto de ver la luz es una guía, en formato libro, con 94 páginas, que hablará sobre la la liturgia de la tauromaquia. La publicación ha sido realizada por una serie de socios del colectivo. La idea es explicar de una forma sencilla cuáles son las claves de una corrida de toros. Belén Muriel sostiene que, en próximos días, llegará este trabajo, con una tirada de 400 ejemplares. Para su realización, se ha contado con subvención de la Junta de Extremadura. La idea es continuar al año que viene con este proyecto didáctico con otro aspectos del mundo del toro. «Quremos facilitar su conocimiento a personas que se quieran iniciar», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios