Trujillo estudia la vía histórica para, de nuevo, optar a ser Patrimonio Mundial

Trujillo estudia la vía histórica para, de nuevo, optar a ser Patrimonio Mundial

  • aspiración

  • La ciudad acogerá un encuentro al año que viene con gran presencia Iberoamericana

Una vieja aspiración de la ciudad trujillana es conseguir el reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Ya se han planteado diversos proyectos. El último fue hace unos años con la presentación de la candidatura conjunta entre Plasencia y Trujillo. A pesar de que se generó cierta ilusión entre políticos de diferentes administraciones y sectores vecinales, la propuesta no tuvo el premio deseado.

Ahora parece que se puede abrir una nueva vía con la idea de que tome forma en el año 2018. En este caso, esa candidatura estaría centrada en la historia de la ciudad y su vinculación con Iberoamérica. Prueba de ello es que hay más de una veintena de ciudades con el topónimo de Trujillo.

Esa línea de trabajo puede fructificar en el encuentro que se está organizando desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que celebre en la ciudad trujillana, según ha confirmado el alcalde, Alberto Casero. De hecho, hace unos días estuvo en Madrid para concretar preparativos. Sin querer entrar en muchos matices, el alcalde ha explicado que a ese evento asistirán ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como municipios característicos por su patrimonio con una presencia importante de países de Latinoamérica. Será en el segundo semestre del año que viene.

El primer edil considera que, con ‘marca España’, «nuestro país actuará como guía y elemento de referencia en temas de revitalización de cascos históricos». Igualmente, el municipio trujillano servirá como espacio para estrechar lazos a uno y otro lado del Atlético.

En este ambiente se pretende dar forma a esa candidatura de Patrimonio de la Humanidad donde se destaque esa influencia de Trujillo en el mundo. Esta idea, con ciertos matices, ya se barajó hace años por su singularidad y distinción en relación a otras posibles candidaturas. Sin embargo, al final no consiguió los resultados deseados.

Ahora habrá que trabajar en esa idea con la posibilidad de darla a conocer en ese marco internacional. No obstante, el mandatario trujillano advierte que este evento está en un proceso inicial. A pesar de ello, tiene claro que es una buena noticia para el municipio.

Otro encuentro

En este viaje a Madrid también sirvió para representar a la de la red de los pueblos más bonitos de España. Con responsables del Alto Comisionado de Marca España, se habló de otro encuentro que se llevará a cabo en noviembre de este año. Se trata de una reunión en el Senado con responsables de diferentes ministerios, organismos públicos y empresas. Se hablará de temas de importancia para ciudades como la trujillana. Entre otros asuntos, se tratará de conservación y patrimonio, así como de financiación, agricultura y demografía, entre otros asuntos.

El fin último es intentar dinamizar la vida de los municipios. Casero apunta que todo ellos se matizará más adelante. Los posibles acuerdos se pueden traducir en modificaciones legislativas que beneficien a los municipios.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes