La VII jornada sobre extremeños en América está dedicada a la huella en Estados Unidos

  • divulgación

  • «Es una contribución relevante a la revisión y difusión de la historia común de España y las repúblicas latinoamericanas», según fuentes de la organización

La Fundación Obra Pía de los Pizarro llevará a cabo este viernes la VII jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII. En esta ocasión, está dedicada a ‘La huella española en los Estados Unidos. Aproximaciones a una historia común’. Tendrá lugar en el palacio Barrantes Cervantes.

Esta iniciativa «es una contribución relevante a la revisión y difusión de la historia común de España y las repúblicas latinoamericanas, y contribuir con ello a alumbrar una nueva visión válida para unas sociedades que, a uno y otro lado del Atlántico, se adentran en el siglo XXI», según fuentes de la organización.

Igualmente, se considera que parece que es el momento adecuado para revisar la huella de la presencia española en Norteamérica, además de resaltar una historia que arranca cien años antes del establecimiento de la primera colonia inglesa en el nuevo continente.

Participantes

En esta jornada, participarán José María González Ochoa, historiador y coordinador de Programas para España e Iberoamérica de la Fundación SM; María Elvira Roca Barea, doctora en Filología Clásica y autora de ‘Imperofobia y leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español’; Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia e investigador del Instituto de Historia (CSIC), además de Francisco A. Marcos Marín, catedrático de Lingüística de la Universidad de Texas; Miguel Ángel Garrido Gallardo, catedrático de Análisis del Discurso y director de la División de Cultura de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y Carmen Mena García, catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla.

La convocatoria, dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo. Podrá ser seguida por streaming a través del canal de Youtube de la Fundación.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes