Borrar
El alcalde dando explicaciones a la oposición en la sesión plenaria
Hacienda obliga al Consistorio a aplicar un plan de ajuste por incumplir la regla de gasto

Hacienda obliga al Consistorio a aplicar un plan de ajuste por incumplir la regla de gasto

La oposición pide una reunión analizar medidas para mejorarla situación económica

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 18 de octubre 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda obliga al Ayuntamiento a presentar un plan de ajuste económico, por no haber cumplido con la regla de gasto en el presupuesto de 2016. Dicho de otro modo, hubo más gastos que ingresos, con una desviación de unos 462.000 euros. Ante este hecho, el equipo de Gobierno ha detallado una serie de medidas, que fue aprobada ayer en una sesión plenaria extraordinaria, con solo los votos a favor del PP. Partido Socialista e Izquierda Unida votaron en contra. Fueron críticos con la gestión realizada por los populares.

El alcalde, Alberto Casero, en este ajuste, propuso una retención de crédito en el ejercicio económico de este año de 65.000 euros. Para 2018, la idea es disminuir la cuenta general en 397.000 euros. Para ello, bajarán diferentes partidas, como la de la bolsa de empleo, la de actividades deportivas y juveniles, la de la feria de la Cerveza, la de publicidad y propaganda, así como la de las subvenciones a colectivos, entre otras.

Ante las críticas de la oposición, el primer edil puso de manifiesto que es la primera vez en seis años que, «de manera taxativa», el Ministerio de Hacienda obliga a un plan de ajuste. Recordó que, en las anteriores ocasiones, se produjo porque Trujillo se acogió al plan de pago a proveedores. Sostiene que el problema proviene de presupuestar un millón de euros que no se ingresaron.

Análisis

Este pleno no solo sirvió para hablar de ese plan de ajuste o tirón de orejas del Ministerio, como lo definió el edil de Izquierda Unida, Joaquín Paredes. Los portavoces lo utilizaron también para resaltar la situación económica del Ayuntamiento.

Los líderes de la oposición demandaron soluciones. Pidieron que hubiese una reunión entre los partidos políticos para llegar a acuerdos y mejorar la situación económica del Consistorio. Entre otras partidas, destacaron la deuda municipal a proveedores, que asciende a 2.259.000 euros. Esas facturas se pagan a 283 días de media.

PSOE

El portavoz socialista, Fernando Acero, mostró su «profunda preocupación». No tiene dudas de que la Administración local está viviendo por encima de sus posibilidades. Prueba de ello es que, según Acero, desde 2014 al 2016, ha aumentado el gasto en un 17 por ciento, mientras que los ingresos están bajando.

Apuntó que la única solución para mejorar esa «caótica situación económica del Ayuntamiento» pasa por reducir un 20 por ciento el personal municipal. Matizó que no se trata de hacer despidos, sino de intentar llegar a acuerdos mediante prejubilaciones. También defendió revisar los grandes contratos, como el de la recogida de residuos y limpieza viaria, así como el de la gestión del agua.

IU

El líder de Izquierda Unida criticó que en campañas electorales se dicen unas cosas, que luego no se cumplen en el Gobierno, «ese es el problema». También demandó al equipo de Gobierno que haga política y tome decisiones, aunque sean duras. Una por las que apostó Paredes es por la subida de impuestos, aunque reconoce que esta decisión no tiene rentabilidad política. Justifica esta medida porque ha habido una disminución notable de ingresos. Recuerda que hay servicios muy deficitarios.

También pidió medidas ejemplarizantes, como la reducción de las asignaciones a grupos políticos y de las liberaciones de concejales.

Respuesta de Casero

El mandatario trujillano reconoció, una vez más, que existe un problema estructural, que tiene difícil solución. Apuntó que no tiene ningún problema en sentarse con los grupos políticos para estudiar posibles medidas.

A pesar de ello, insistió en que sí se han tomado decisiones políticas. Una de ellas fue el no abrir el drama de despedir a un número importante de personas. También se han estudiado la posibilidad de prejubilaciones, pero no se han aceptado.

Igualmente, se han hecho revisiones en tasas, a pesar de las críticas recibidas. Casero recordó que, en la anterior legislatura, se requirió el pago de la basura a más de 600 negocios, en algunos casos, hasta cuatro años atrasados. Asimismo, resaltó la existencia de servicios deficitarios. Ejemplo de ello es el de la recogida de residuos sólidos, por la que se obtienen unos 300.000 euros. Sin embargo, supone un gasto de 1.100.000 euros. «Se han hecho juegos de malabares para que la presión fiscal no aumentase», añade.

Números

El alcalde, en esta sesión plenaria explicó algunas cifras. Apuntó que el Ayuntamiento tiene un bajo endeudamiento financiero. Insistió en que no se ha solicitado ningún préstamo en los seis años de gestión, salvo la hipoteca para comprar la iglesia Preciosa Sangre. Apuntó que, en la deuda a proveedores, entre otros gastos, se deben 300.000 euros a la entidad concesionaria del servicio de recogida de residuos. El último pago se hizo hace unos días. A este dinero hay que sumar casi 700.000 euros a FCC, que fue la anterior adjudicataria de esta prestación.

Con estas cifras, concluye que, a quien se debe dinero suele ser a grandes proveedores. «Este Ayuntamiento intenta, que lo mucho o poco que se paga vaya a los pequeños proveedores». El primer edil también detalló que el Consistorio cuenta con unos gastos mensuales de unos 400.000 euros, de los que en nóminas de personal fijo supone 250.000 euros. Sin embargo, el único ingreso fijo que tiene el Ayuntamiento es de 144.000 euros de la Participación del Ingreso del Estado, aunque luego entran otras partidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios