Santa Lucía no es apto para 29 poblaciones, según algunos alcaldes

  • abastecimiento

  • La situación actual del pantano Santa Lucía ha reavivado, de nuevo, la polémica de la creación de una macromancomunidad de aguas

La situación del pantano Santa Lucía ha reavivado, de nuevo, la polémica de la creación de una macromancomunidad de aguas con 29 municipios.

Tanto el alcalde de Trujillo, Alberto Casero (PP), como el primer edil de Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez (PSOE), explican que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo consideran que con la actual capacidad del pantano se puede abastecer a todos esos municipios. Estos mandatarios consideran que, si hubiese sido así, el agua se hubiese acabado antes del verano.

Insisten en que esos cálculos no son correctos y ejemplo de ello es la situación en la que está ahora esta presa, de donde se abastecen solo nueve poblaciones. Ya, en más de una ocasión, estos y otros alcaldes de la comarca han demandado su necesario recrecimiento.

Situaciones parecidas

En los últimos años, ya se han vivido situaciones parecidas. En octubre de 2012, Santa Lucía llegó a estar a un 36,6 por ciento de su capacidad. Por este motivo, también se tomaron medidas parecidas a las de ahora, señalan fuentes técnicas. Las lluvias comenzaron en noviembre y en poco tiempo se recuperó la tranquilidad. En 2009, el nivel del agua del pantano, igualmente, bajó considerablemente. En ese caso, su nivel mínimo llegó en diciembre con el 44 por ciento.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes